Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Campeche

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 16 de agosto.- Los primeros 15 días de temporada de captura de pulpo no han sido de buen ver para los pobladores de la comunidad, ya que en años anteriores el precio estuvo por encima de los 100 pesos por kilo pero ahora se encuentran un precio aproximado de 60 y 70.

En un principio se tuvo hasta los 50 pesos en la compra del kilo de pulpo, pero lamentablemente la depredación es el principal factor que se atribuye ante este precio que se tiene el octópodo, ya que la cuestión de los que hoy sufren de este desplome es por culpa de las autoridades, por la nula capacidad para poder dar vigilancia en esta zona.

Para muchos sigue siendo el principal problema ante esta temporada, ya que a pesar de que algunas personas que se dedican a esta labor han tenido un éxito en su día de captura, esto no se ve reflejado en las ganancias, ya que en años anteriores, a comparación con el actual se tiene una ganancia de cerca de un 50%.

Esto es debido a que el gobierno actual no ha mantenido una correcta vigilancia ni por tierra ni por mar, y ahora el resultado es la escasez para los hombres de mar y la baja en los precios por la depredación, ya que el producto es vendido a bodegas, con lo cual lo ilegal se convierte en legal y el gobierno no ha hecho nada al respecto.

Ya son 15 días desde que comenzó la temporada de pulpo, con la esperanza de que las inversiones den un mejor resultado, ya que los hombres de mar tienen que desembolsar 1500 pesos diariamente con el riesgo de no recuperarlos o que algún motor presente un desperfecto, lo que sería fatal para los pescadores.

Es lamentable que a la presente fecha se pueda señalar que la depredación existe por parte de los fuereños, quienes hacen uso de artes ilegales como el buceo y las compresoras, pero es más lamentable ver cómo las autoridades saben de ello y lo toleran.

(Jorge Aké Gutiérrez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Camión de carga daña Clío.