Actualmente, las empresas locales buscan la forma de que Atasta sea tomado en cuenta para una planta procesadora de gas que beneficiará a la industria energética ahora que la Sonda de Campeche se está reactivando en la producción y extracción de crudo, quieren conjuntar inversión privada y pública para detonar esta alternativa, así lo expresó José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.
“Hace unos días hubo un foro Mérida, fuimos invitados a las mesas técnicas, y ahí se menciona que la Sonda de Campeche es un área donde hay un volumen importante de gas que durante muchos años se ha estado quemando, derrochando, y una opción que todavía será tema de análisis, es aprovechar ese gas para abastecer la península”, comentó.
Indicó que hay necesidad por parte del empresariado, y con 30 años de experiencia en el sector, cuentan con la capacidad para realizar el proyecto, se busca una planta procesadora de gas que pueda limpiar el producto, se requieren tecnologías de puntas e inversión y resolver el problema de desbasto de gas.
“Nosotros caminamos de la mano con el Clúster de Energía, para proponer esta planta, le venimos dando el seguimiento, y en fechas próximas vamos a tener una reunión con un diputado y reunirnos con la comisión nacional de hidrocarburos, hemos tenido buena aceptación en la cámara baja, y ahí estamos”, apuntó.
La intención es que la inversión sea privada y pública, con empresas locales, nacionales e incluso internacionales, pero buscan la certeza de que se tenga la viabilidad del proyecto, del cual se destinarían muchos millones.
“Esas plantas tienen una dimisión particular, estamos en etapa conceptual, pero podemos decir que es un proyecto económico, se generaría empleo e iría de la mano con la refinería en Dos Bocas, no olvidemos que el Presidente de la República mencionó dos refinerías, aunque la de Atasta no se ha mencionado, nosotros tenemos este proyecto, que sea planta procesadora”, puntualizó.
Fuentes Alvarado dijo que están siendo escuchados por los funcionarios correspondientes, pero también se requiere voluntad federal, ellos presentarán la opción y ser enfáticos para no seguir desperdiciando el gas.
“Hoy importamos el 80 por ciento del gas que se requiere en el país, cuando tenemos yacimientos, aquí hay esa riqueza, así que este proyecto debe considerarse, que se detone la economía del municipio, estamos planteando que sea en la zona de Atasta por la planta de nitrógeno, y pues en esa vamos, estamos en la etapa de presentación de propuestas y hacer gestiones, algo conceptual, hay mucha viabilidad y hay capital”, añadió.
El empresariado está entusiasmado con este proyecto, y pretende acercarse al Presidente y que sean tomados en cuenta, para que puedan aportar en mejorar la economía y el plan de reactivación de hidrocarburos, buscando la participación privada y pública.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: C. Valdemar / POR ESTO!)