El Alcalde Espurio Oscar Rosas González presumió la próxima entrega de moto-patrullas conseguidas gracias a “sus grandes gestiones”, pero omitió informar que se trata de unidades de seguridad pública adquiridas no con recursos propios, sino federales provenientes del FORTASEG, y dicha adquisición ya estaba establecida en el convenio firmado con autoridades federales.
La medida se da luego de que fueron retiradas más de 50 patrullas que el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mantenía rentadas a una empresa particular, sin garantizar verdadera seguridad para los ciudadanos, pues la flota policíaca de la Entidad se trató de una mera simulación con tufo a PRI.
Durante la ceremonia de arranque del presente ciclo escolar, Rosas González presumió que en esta semana debe realizarse la entrega de nueve moto-patrullas “producto de las gestiones que he realizado”, pese a que el convenio del FORTASEG no es exclusivo de su administración.
Cabe señalar que dicha adquisición ya está estipulada en el propio convenio firmado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que no se trata de ninguna gestión del priísta alcalde, sino algo ya determinado desde las propias autoridades federales, pese a que trate de saludar con sombrero ajeno, y mucho menos con recursos propios.
La compra de dichas unidades estaba ya etiquetada con un monto de 1 millón 350 mil pesos, y se llevó a cabo mediante la licitación sólo entre dos empresas interesadas, ambas foráneas, en el expediente FORTASEG-MOTOS-LA-001, para la adquisición de nuevos vehículos que suplieran las funciones de las patrullas que se llevaron de la Isla del Carmen, pero no coches, sino simples motos.
La administración local ilegítima concluyó desde el pasado 5 de agosto con la licitación pública nacional LA-804003999-E4-2019, contando sólo con dos interesados cuyas propuestas fueron las siguientes, “Maximotos Pedregal S.A de C.V.”, con un importe total de un millón 267 mil 676 pesos por la partida completa de nueve motos con balizamiento y otras características, y “Servicios de Apoyo a Empresas S.A. de C.V.”, con un millón 161 mil pesos.
El “gane” fue otorgado a la empresa “Servicios de Apoyo a Empresas”, la que cabe destacar que de acuerdo con el Registro Público del Comercio es originaria de Torreón, Coahuila, y que debía entregar las unidades en un plazo no mayor a los 60 días, pero apenas se realizará esta semana según afirmó el Alcalde Espurio.
Cabe añadir que entre las características de las moto-patrullas, estas deberán contar con balizamiento, ser modelo 2019 o superior, ajustándose a especificaciones generales como torreta exterior, balizamiento, compartimiento para el equipo de radio, defensa delantera en tubo cromado, mochilas laterales, sistema de luces traseras código rojo y azul, sistema de luces delanteras código rojo y azul, sirena con bocina de 30 watts, el cilindraje no deberá ser menor a 250 cc, con las que se pretende suplir la falta de patrullas retiradas en recientes días a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) de Carmen.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)