Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Campeche

Hallazgo de tortugas muertas se incrementó en el 2019

En este año se ha incrementado el hallazgo de tortugas marinas muertas, en donde la asociación ecológica “Delfines Laguna de Términos, AC” tiene registradas un total de siete por pesca incidental o atropellamientos, aparte de los 15 caparazones de tortugas hallados el pasado 12 de mayo del presente año, en un predio a la altura de la entrada de Bahamitas, colindante con la Laguna de Términos, con la presencia de una persona adulta mayor guisando carne de quelonio, situación que se encuentra bajo investigación de las autoridades competentes, dijo Daniel del Rosario Velueta Reyes, vicepresidente de mencionada asociación.

Explicó que a pesar de las situaciones que se han presentado por el incremento en el número de tortugas halladas muertas, no deja de existir el aumento de la anidación de los quelonios marinos (hembras), ya que hasta la presente fecha llevan registrados 110 nidos, en su mayoría tortugas de carey en el campamento Isla Matamoros.

Similitud en nidos

Dijo que en comparación al año pasado existe la misma similitud del número de nidos, lo que significa que existe un buen monitoreo de parte de la agrupación ambientalista, así como de otras asociaciones que se han integrado para apoyar el trabajo de protección a las tortugas marinas.

Recordó que la temporada de anidación de tortugas concluye a finales de octubre, pero sí existe anidaciones fuera de tiempo, la temporada concluirá cuando las crías sean liberadas en el mar.

“La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) nos está apoyando con algunos recorridos, junto con otras organizaciones, e incluso la comunidad de Isla Aguada, se unieron para apoyar a las tortugas que anidan dentro de la Laguna de Términos para que no haya saqueo de los huevos o que los depredadores cacen a las tortugas marinas para comercializar la carne y huevo”, manifestó.

Indicó que referente a las tortugas que han sido halladas muertas se debe a la pesca incidental, ya sea dirigida a esas especies o no, por ello a los pescadores de forma constante se les exhorta a que tengan cuidado al salir a la pesca, si encuentran alguna tortuga viva en la malla que la liberen de inmediato y esto ha estado dando resultados positivos.

Puntualizó diciendo que hasta el momento no se ha encontrado otra situación como la del pasado 12 de mayo del presente año, donde una persona de la tercera edad fue sorprendida guisando carne de tortuga en un predio colindante con la Laguna de Términos, a la altura de Bahamitas, caso que fue turnado a las autoridades competentes. “Pero se ha visto a esa persona de forma libre, campantemente pescando, eso le corresponde a la autoridad federal, nosotros hicimos lo que corresponde, levantar el acta e informar a las autoridades”.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)

Siguiente noticia

Triste adiós a mototaxista