Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Campeche

'Transporte en el Estado de Campeche, de los peores”

“Los usuarios somos los que nos llevamos la peor parte en el conflicto de los taxistas”, lamentó el militante de MORENA, Joaquín Bolón Palma, quien consideró que en general, el transporte en todo el Estado de Campeche es de los peores, debido a la injerencia del PRI y la creación de un monopolio en los diferentes servicios de transporte, beneficiando a grupos que luego operan a su favor en las elecciones, mientras la calidad del servicio, de las unidades y hasta las garantías laborales de los choferes son soslayadas.

Mencionó que del servicio que brindan los taxistas ha habido muchas quejas en las redes sociales, de que no quieren llevar al pasaje o si llevas muchas bolsas no te quieren subir, y mientras se están peleando grupos priístas por el poder del sindicato (SUTV), no mejoran el servicio que brindan a la ciudadanía.

“Y aparte de eso el servicio está muy malo, unidades muy dadas en la torre, hay un monopolio terrible en cuanto a las concesiones de los vehículos, como ciudadanos exigimos una mejora en el transporte, el IET nada más está para proteger los intereses de monopolios que hay en todo el Estado, y también en el camión urbano tenemos servicios pésimos que no van acordes a nuestra Isla, creo que como ciudadanos merecemos otras opciones de transporte, la competencia te hace ser mejor”, comentó.

“Eso no quiere decir que todos son así, hay taxistas que mis respetos, prestan el servicio como debe ser, pero hay otros que de plano, ¡nombre!, involucrados en robos, en asaltos, desafortunadamente por uno se mancha el gremio, ellos prestan un servicio a la ciudadanía, no es un favor, es un servicio público el que brindan”.

Reiteró que si se permitiera la entrada de otras agrupaciones se contrarrestarían los abusos que en ocasiones comete el Sindicato Unico de Trabajadores del Volante (SUTV). “Te apuesto que si hubiera otras opciones de otras agrupaciones, como se hizo en Mérida, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, nada más era el FUTV, que era priísta, pero luego se abrió a todo mundo y hay de todas clases, de todos colores, y eso los obliga a irse al servicio que tú quieres y ellos tienen que mejorar. Porque aquí ni es servicio de taxi, es colectivo”.

Someten al transporte

Bolón Palma lamentó que es muy difícil que mejore el servicio de taxis y de camiones urbanos, ya que “el Partido Revolucionario Institucional ha metido mucho las manos en el transporte del Estado, protege a grupos porque es el medio de transporte que utilizan cuando las elecciones, para movilizar. Por eso no se mejora el servicio porque están protegidos”.

“Ve cómo están las combis, en deplorables condiciones, y así están los camiones urbanos, el que sufre las consecuencias del monopolio son los que manejan, los que están detrás del volante, los choferes, porque ellos tienen que pagarle al dueño de la placa un total de 15 mil pesos mensual, y no cuentan con prestaciones laborales de ningún tipo, son esclavos del volante, mientras hay personas que tienen hasta 5 o 10 placas concesionadas”, y pidió que se ponga atención al trato de los concesionarios el negociazo que hacen, sin preocuparse ni por sus trabajadores ni sus usuarios.

“La persona que trabaja el taxi tiene derecho a prestaciones conforme a la Ley, como seguro social y todo lo demás, el que trabaja el taxi tiene que estar sufriendo las consecuencias de este monopolio. Y el usuario en última instancia quien se encuentra con choferes que llevan hasta más de 12 horas andando, y con la presión de pagar la cuota y sin ninguna garantía laboral”, concluyó.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Noche de campeonato