Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

PEMEX incrementa producción; campo Xikín se activa este mes

Al encabezar en Ciudad del Carmen la Segunda Sesión Ordinaria del 2019 de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias (CCEPM), el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que a finales de este mes se dará la primera producción de petróleo en el campo Xikín y en diciembre entrarán en producción otros 12 de los 22 campos desarrollados en lo que va de esta administración, lo que consolidará el incremento paulatino de la producción de crudo, prevista para finales de año en un promedio diario de un millón 800 mil barriles.

“La estrategia de desarrollo de campos ha funcionado; hemos detenido la caída en la producción y esperamos a finales de diciembre de este año superar el millón 800 mil barriles diarios”, destacó Romero Oropeza.

El titular de PEMEX precisó que este incremento en la producción de crudo previsto para diciembre y enero próximos, demuestran que “PEMEX estaba oxidado” y que hacía falta un cambio, una nueva estrategia energética como la que ha puesto en marcha el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Romero Oropeza resaltó que la reactivación de la industria petrolera es un hecho, ya que en los próximos meses prevé firmar los contratos para el desarrollo de otros 20 nuevos campos petroleros que podrían entrar en producción a mediados del próximo año. “Lo que queremos es ganar tiempo e incrementar la producción”, dijo.

Asimismo, precisó que se avanza en los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva en Dos Bocas, lo que permitirá elevar la producción de combustibles. La idea es que no haya tanta dependencia de combustibles del exterior y de las importaciones. Para ello, explicó, existen más de 2 mil 700 iniciativas de compra, contratación de servicios y obra pública.

Sanean adeudos

Ante más de 70 representantes del sector privado e industrial, Romero Oropeza explicó que a pesar de la precaria situación financiera en la que se recibió a la empresa, de la deuda por 63 mil 323 millones de pesos que PEMEX tenía con proveedores y contratistas, a través de los llamados Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), al cierre del mes de agosto se han pagado 60 mil 227 millones de pesos de los pasivos de la empresa, que representa el 95 por ciento del total.

Además de la reingeniería administrativa, la estrategia de producción y la apertura de nuevos campos para los siguientes años, puntualizó que el combate a la corrupción, la austeridad y la eficiencia han dado excelentes resultados en PEMEX “con ahorros que se utilizan para impulsar la producción”, el mantenimiento de instalaciones “y no pensamos detener el paso”, reafirmó.

Finalmente, Romero Oropeza exhortó al sector privado a sumarse al esfuerzo nacional para detonar la producción petrolera, fortalecer a PEMEX y lograr el rescate de la soberanía energética.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Gobierno del Estado abandonó a 910 pacientes del CRIT