ESCARCEGA, Cam., 14 de septiembre.- De los sujetos detenidos en el cateo realizado el jueves por la noche por elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) al “Bar Moctezuma”, cinco fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley después de declarar, mientras los propietarios del tugurio continúan detenidos en la Vicefiscalía Regional en Escárcega.
Ante el sorpresivo operativo que se llevó a cabo en diferentes colonias de la ciudad el día jueves en la noche por parte de las autoridades estatales y municipales, se catearon varias narcotienditas, con la detección de 75 bolsitas de nylon conteniendo un polvo blanco con las características de la cocaína, 10 bolsas de marihuana y un arma de fuego.
Producto de este operativo fueron detenidas 13 personas que fueron trasladadas a la Vicefiscalía Regional del Estado, con sede en la ciudad de Escárcega, de las cuales 10 aún permanecían detenidas hasta el día viernes.
Este sorpresivo operativo dio inicio a las 20:00 horas del día jueves en la colonia Emiliano Zapata, cuando llegaron las autoridades policiacas a un vivienda ubicada en la calle 23 entre 18 y 20 y encontraron supuestamente a un joven quien era el encargado de vender la droga, por lo que fue asegurado y trasladado a las instalaciones judiciales.
Enseguida se dirigieron los elementos de la Fgecam con los de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a una casa de la colonia Morelos, en donde al llegar observaron a dos jóvenes en el interior de esta propiedad, a quienes detuvieron en el acto y al llevar a cabo una revisión en el inmueble, se encontraron dosis de cocaína.
Casi simultáneamente se llevaron a cabo dos cateos más, uno en la colonia Salsipuedes, donde fueron detenidas dos personas más, al parecer encargados de vender la droga a los adictos, siendo detenidos y trasladados a la Vicefiscalía.
Enseguida se dirigieron al “Bar Moctezuma”, donde los policías estatales se introdujeron a este lugar, y al empezar a realizar las revisiones correspondientes, el dueño, de nombre J.L.S.C., intentó ocultarse, siendo detenido junto con varios de sus familiares y empleados, contando con el aseguramiento de droga y 8 personas, quienes fueron trasladadas ante la autoridad competente para rendir su declaración.
Extraoficialmente, se sabe que 10 de las personas aseguradas en estos cateos fueron liberados días después bajo las reservas de ley, mientras que los propietarios del Bar Moctezuma están en calidad de detenidos en el área de narcomenudeo y el lugar continúa asegurado.