CANDELARIA, Campeche.- El intenso calor que se sigue sintiendo en esta región continúa ocasionando estragos en la actividad ganadera, pues los decesos de animales se están volviendo recurrentes, afectando la economía de los productores de la región.
A pesar de las lluvias que se han dejado sentir, el intenso calor sigue afectando a este municipio, lo que sigue diezmando a animales de los hatos ganaderos.
Según algunos ganaderos, el calor y las lluvias repentinas ocasionan daños a los animales que de manera repentina se enferman y mueren, quizás por el cambio brusco de ambiente.
En los recorridos por diversos ranchos de la región, se ha podido comprobar que los decesos de reses se siguen presentando.
Cada vez es más evidente que estos cambios bruscos de temperatura están ocasionando la muerte de decenas de cabezas de ganado en este municipio, lo que mantiene en la zozobra a los productores.
Ante la oleada de calor que se verifica ha habido muchos decesos en cabezas de ganado en lo que respecta a este municipio, a consecuencia de enfermedades causadas por el intenso calor que impera en esta región y que los mantiene agobiados porque temen que eso repercuta en cuantiosas pérdidas económicas.
Causas
La causa de muerte en estos animales se asocia con las altas fiebres y la incapacidad de termo regularse debido a las endotoxinas, también aparecen diarreas moderadas o severas durante los periodos de alto calor, lo cual aumenta la susceptibilidad a muerte por deshidratación, explicaron los productores.
Es muy preocupante porque aún se espera intenso calor como si estuviéramos en estiaje, señalan los ganaderos.
(Texto y fotos: Corresponsalías / POR ESTO!)