Los índices de atraso educativo siguen disminuyendo y mantienen a Campeche por debajo de la media nacional, confirmó el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, quien explicó que en cuestión de datos se observó una reducción en comparación con el 2018 del 30.7 al 29.9 por ciento en rezago educativo y de 5.6 a 5.3 por ciento en analfabetismo.
Detalló que en temas de analfabetismo y rezago educativo el estado tiene registros de la existencia de 37 mil analfabetas, 68 mil personas sin primaria y ciento 40 mil personas sin secundaria, lo cual da como resultado cifras de que existe un total de 115 mil personas que no han concluido su educación básica.
“El sector que estudiamos son las personas mayores a los 15 años con atraso formativo, es decir, los ciudadanos analfabetas y con rezago educativo son aquellas que no han concluido la educación básica”, precisó.
Brito Silva explicó que las personas que cada año se alfabetizan siguen dentro del verificador de ciudadanos que no han concluido su educación básica, por lo cual solo saldrán de dicho indicador hasta concluir su secundaria, así que cada año el número de individuos que concluyen con su secundaria son el número de habitantes que ayudan a disminuir el índice de rezago educativo y analfabetismo.
En cuanto a los avances de la institución en los últimos 4 años, manifestó que se ha avanzado en cifras, pues 5 mil 580 personas se han alfabetizado, 17 mil 592 ha concluido la primaria y 33 mil 640 personas han concluido la secundaria, por lo cual estos últimos ya no están contemplados en los indicadores de rezago educativo.
El funcionario comentó que de 2015 a la fecha, los indicadores de analfabetismo han disminuido de 6.7 a 5.3 por ciento, mientras que en el rubro de rezago educativo se ha logrado avanzar de 35.9 hasta el 29.9 por ciento, por lo que en ninguno de los últimos cuatro años los indicadores se han quedado estáticos.
(David Vázquez)