Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

Infraestructura, a punto del colapso

A estas alturas, los campechanos ya cayeron en cuenta que la administración de Eliseo Fernández Montúfar no es más que un burdo engaño. Que “todo lo que hace únicamente tiene como propósito sacar raja o provecho político, en su intención de ser postulado como candidato al Gobierno del Estado de Campeche”, declaró el diputado del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo.

“Solamente hay que dar una vuelta por nuestras colonias para darnos cuenta del estado de abandono y descuido en el que ésta se encuentra, a pesar de que la administración de Eliseo Fernández Montúfar recibió un presupuesto que supera los mil 200 millones de pesos.

“Estamos ante una administración que fijó como soporte de su gobierno una farsa, una comedia política, que está a punto de derrumbarse”, sentenció enérgico el diputado petista y subrayó que en este momento el sentimiento de la población hacia la actual administración municipal es de enojo y resentimiento.

Durante un recorrido realizado por POR ESTO! por los fraccionamientos y colonias del norte de la capital: Siglo XXIII, XXI, 20 de Noviembre, Ampliación Concordia, entre otras, se pudo constatar el estado lamentable en que se encuentran las calles, parques y luminarias.

El malestar de la población en estos asentamientos humanos es tal que se refieren con palabras altisonantes hacia las autoridades municipal y estatal, que deben hacerse cargo de los trabajos de mantenimiento y reparación de las vialidades y el equipamiento urbano.

“Eliseo comenzó bien, pero luego sacó el cobre. Luego luego demostró que lo que le gustaba era viajar y que únicamente agarraba la pala y el pico para tomarse la foto”, dijo una ama de casa que fue entrevistada en la glorieta donde confluyen las avenidas Ramón Espínola y Ex Hacienda Kalá, quien solicitó el anonimato.

A unas cuadras de allí, un adulto mayor, que únicamente se identificó como don Juan, exigió: “No deben robarse el dinero de la gente, deben invertirlo por lo menos en reparar las calles y tapar los baches y solucionar el problema de las fugas. Todo el año se está tirando el agua porque no reparan bien la tubería”.

“Me gustaría tener enfrente al presidente municipal (Eliseo Fernández Montúfar) para decirle sus verdades. Ni crea que ya nos engañó y que le vamos a refrendar nuestro voto”, subrayó el hombre de la tercera edad.

Trabajo de Eliseo,

simple maquillaje

Al dar su opinión respecto al tema, el diputado del PT declaró que resulta extremadamente lamentable el estado en que se encuentra la mayoría de las vialidades primarias y secundarias de las colonias populares de la capital de Campeche.

“Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de Campeche, comenzó su administración realizando un trabajo netamente político. Salía con sus cuadrillas y su camión materialista a reparar algunas vialidades, pero se trataba de una acción cosmética, de un engaño.

“El estado de abandono en que se encuentra la infraestructura urbana en fraccionamientos y colonias es la auténtica realidad: todo se trató de un asunto de marketing político con el propósito de ganar votos. Pero como podemos apreciar, ya el recurso se le desgastó y salió a relucir la verdad.

“Si bien en campaña y al inicio de su gobierno, Fernández Montúfar levantó grandes expectativas, lo que ahora podemos palpar es que no pudo con el paquete, a pesar de que fue un gobernante que contó un presupuesto bastante elevado, durante su primer año de gestión”, acusó el legislador.

El también dirigente petista a nivel estatal subrayó que en su momento la representación del PT en el Congreso del Estado solicitó la comparecencia del director de Servicios Públicos Municipales y del Subsecretario de Desarrollo Urbano, para que respondieran por el estado deplorable en que se encuentra la mayoría de las vialidades de la ciudad.

“Sin embargo, hasta el día de hoy, dichas autoridades no han dado una respuesta satisfactoria respecto al estado que guarda la infraestructura urbana y otros sitios públicos, como lo son plazas y parques, cuyo mantenimiento corre a cargo de los gobiernos municipal y estatal. La pregunta que se hace la gente es: Dónde quedó el dinero de los campechanos”, dijo Gómez Saucedo.

Al respecto es necesario mencionar que, de acuerdo con la Ley de Egresos del Ayuntamiento de Campeche para el año 2019, el gasto para este municipio fue de mil 201 millones 490 mil 891 pesos, mucho mayor al que le fue otorgado a la pasada administración para el ejercicio fiscal 2018, estimado en más de 960 millones de pesos.

Basura y agua potable

Por otra parte, el legislador manifestó que, a pesar de que el Ayuntamiento eroga más de 28 millones de pesos anuales para el servicio de limpia, conforme se acerca la fecha para la conclusión del contrato anual, también se observa que la empresa Red Ambiental también muestra menos interés por cumplir satisfactoriamente su trabajo.

“Si bien el servicio de limpia está concesionado, el Ayuntamiento continúa teniendo la responsabilidad y la rectoría, empero, es evidente que no se le exige, presumiblemente porque se le debe dinero a Red Ambiental”, subrayó el entrevistado.

También manifestó que resulta una verdadera irresponsabilidad que el Gobierno del Estado haya invertido más de 500 millones de pesos en la construcción de un acueducto como el de Hobomó y que hasta el día de hoy el Ayuntamiento no le esté dando uso, porque la red de suministro no sirve.

“Y ahora vemos que prácticamente en todas las colonias, incluyendo algunas partes del Centro existan encharcamientos, llueva o no llueva, pues la red de agua potable tiene centenares o tal vez miles de fugas.

“Qué quiere decir esto, que Eliseo Fernández Montúfar solamente ha estado protagonizando una farsa, una mala comedia política, porque nuestra ciudad está a punto del colapso”, acusó el legislador campechano.

¿Y el adelgazamiento burocrático?

Por su parte, el ex diputado local por el Partido del Sol Azteca, Ismael Canul Canul, declaró que no se trata de justificar a nadie, pero es una realidad que la mayoría de los Ayuntamientos de Campeche son deficitarios y el presupuesto del cual disponen para hacer obra pública es mínimo.

“La realidad es que casi todo el dinero se va al gasto corriente y pago de servicios personales, que no es otra cosa que los sueldos. Además, se tiene muy poco dinero para hacer obra pública directa, por lo que se depende de los convenios que se tienen con los gobiernos federal y estatal.

“Sin embargo, en el caso de la mayoría de las nuevas administraciones municipales, pero principalmente la del Ayuntamiento de Campeche, ésta prometió mucho. Entre ello hacer un gobierno eficiente y transparente, pero vemos que no están haciendo muy bien las cosas.

“Al iniciar la actual administración municipal fueron lanzados a la calle muchos trabajadores de confianza e incluso se dijo que hubo una limpia de aviadores y que ya no se iban a hacer tranzas con el dinero que se destinaba a la contratación de obras o adquisición de bienes.

“La pregunta es: en dónde está todo ese ahorro, pues lo que tenemos ante nuestros ojos es abandono, descuido y negligencia por parte del Ayuntamiento. Vemos que únicamente la parte bonita, la parte turística de Campeche es la que se limpia, resana y se le da mantenimiento, pero que prevalece un fuerte déficit en el resto de la mancha urbana”, opinó el entrevistado.

Infraestructura urbana,

a punto del colapso

Finalmente, el diputado Gómez Saucedo manifestó que está bien que los gobiernos municipal y estatal se esmeren en mantener en condiciones óptimas la parte turística y bonita de la capital del estado, pues de esto dependen muchos negocios, pero que de ninguna forma se debe abandonar la infraestructura urbana en barrios y colonias, pues luego la inversión que se requerirá para reparar calles, luminarias y demás infraestructura de equipamiento urbano será muy elevada.

“No se puede tapar el sol con un dedo, la infraestructura urbana, para no decir la mayoría de los barrios, colonias y fraccionamientos, está a punto del colapso. Entonces, es tiempo de que no solamente Eliseo, sino todos sus colaboradores saquen su pala, pico y la maquinaria y guarden por un momento la cámara fotográfica”, puntualizó el legislador.

(Joaquín Vargas / Fotos: Dismar Herrera)

Siguiente noticia

Bajan imagen de San Francisco de Asís