Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

Campeche

Comar y Acnur intervendrían en la problemática de Mayetecum II

FELIPE CARRILLO PUERTO, Champotón, Campeche.- Ante las afectaciones a más de 6 mil usuarios por las fallas de telefonía celular, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Inés Barrios, y el activista político Miguel León Pérez, solicitaron en un escrito la urgente intervención a los comisionados de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), y del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), para de una vez terminar con esta problemática.

Miguel León Pérez aseguró que los únicos que pueden decidir si quitan o se queda la torre de telefonía en Maya Tecum II son los altos comisionados de la COMAR y de ACNUR.

Como se recordará, en esa población de origen guatemalteco viven unas 289 familias, y como se ven las cosas, si el agente municipal persiste en sus prácticas dilatorias, la empresa podría de mandarlo, porque él no sabe los acuerdos y porque Maya Tecum tiene este servicio.

Por su parte, José Inés Barrios Ac, ex presidente de Carrillo Puerto, dijo que las autoridades mexicanas deben intervenir porque los pobladores de Maya Tecum II no tienen más de lo que les fue dado; sin embargo, el actual agente municipal quiere sacar raja política para cumplir a los que votaron por él para su elección, y ahora las mismas familias le exigen los 3 mil 500 pesos que les prometió dar. Pero eso no es todo, si los comisionados investigan cuales son sus pretensiones irá a parar a la cárcel.

Ante este problema que afecta la red digital, hay fallas en la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Pustunich, San Antonio Yacasay, López Mateos, Ulumal y Eugenio Echeverría Castellot; además de Salinas de Gortari.

El agente municipal de Maya Tecum II mantiene vigilada la torre del Telcel y exige un pago de 350 mil pesos para activar la señal, mientras que miles de usuarios de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Chacheito, López Mateo, Pustunich, San Antonio Yacasay están a la espera que los altos comisionados de la Comar y Acnur resuelvan este caso, el cual ha generado afectaciones a las ciudadanía.

Ayer se dio a conocer que es una arbitrariedad lo que el agente municipal Arnulfo Pérez ocasiona, al grado no solo de interrumpir la activación de la señal de Telcel, si no que quita y vende terrenos que dejaron las familias a la Comar y el Acnur, por lo que de no ceder podría irse a la resolución de los derechos y apoyo a los refugiados.

(Texto y foto: Erasmo Cruz)

Siguiente noticia

Lo despidieron por venganza