Se hace realidad la construcción del Tren Maya en el Estado de Campeche para este 2020, ayer fueron lanzadas las dos primeras licitaciones públicas nacionales ya para la construcción de plataformas y vías en los tramos que van de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, y de Escárcega a Calkiní en esta misma Entidad.
Con ello se corrobora que el Estado de Campeche será de los más beneficiados con la millonaria inversión para este magno proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mismo en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua anunció la construcción del Tren Maya arrancará en lo inmediato.
“Se lanza ya la licitación para la construcción del Tren Maya, vamos a construir un ferrocarril moderno. Una inversión de 150 mil millones de pesos y generará muchos empleos”, dijo el mandatario federal desde la ciudad fronteriza.
Por su parte, desde la tarde de ayer Fonatur-Tren Maya informó que en lo inmediato se iniciaría con la Fase 1 para la construcción del Tren Maya, mediante la publicación de los dos proyectos de convocatoria (pre-bases) durante este mes.
Ayer 10 de enero se lanzó la convocatoria para los tramos de Palenque a Escárcega y de Escárcega a Calkiní, el 17 de enero próximo se tiene contemplado lanzar las convocatorias para los tramos Calkiní-Izamal, e Izamal-Tulum, mientras que el 24 del mismo mes el tramo Tulum-Cancún y el contrato de adquisiciones, suministro, descarga y acopio de rieles.
Conforme a esta calendarización las obras correspondientes a las vías férreas deben iniciar el próximo 30 de abril. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que para esta primera fase se cuenta con un presupuesto estimado de 25 mil 685 millones de pesos.
Cabe mencionar que aún no hay una fecha determinada para el fallo, únicamente se tiene previsto la revisión del proyecto para el próximo 22 de este mes, las empresas o consorcios interesados en participar pueden hacerlo hasta el 24 de enero, pero las obras están proyectadas para iniciar el 30 de abril.
De Palenque a Calkiní
En total, serán 480 kilómetros de construcción de vías los que se incluyen en los dos primeros tramos por construirse del Tren Maya, en ambos casos habrá una inversión importante para el Estado de Campeche al estar aquí la mayor parte de estos primeros trayectos.
Con el expediente PC-021W3N003-E22-2020 se puso a licitación pública nacional la “Elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo del Tren Maya correspondientes a 226 kilómetros de vía férrea, entre Palenque (PK 0+000) y Escárcega (PK 226+000)”.
Mientras que con el número de expediente PC-021W3N003-E23-2020 se convocó a la licitación también para la “Elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo del Tren Maya” pero correspondientes a 254 kilómetros de vía férrea, entre Escárcega (PK 226+000) y Calkiní (PK 480+000).
El proyecto tendrá los componentes de transporte de carga y transporte de pasajeros, se iniciará con los primeros 480 kilómetros de los 1 mil 452 kilómetros de longitud aproximada en el pre trazo, se contempla la posibilidad de utilizar la actual infraestructura ferroviaria del tramo denominado “Mayab”, infraestructura de carreteras existentes, así como derecho de vía de las líneas de transmisión de alta tensión para energía eléctrica.
La convocatoria señala que, en función de la diferente demanda prevista en cada tramo, la línea discurrirá en vía sencilla con laderos para el cruce de trenes en los tramos con menor demanda, o en doble vía para los tramos de mayor demanda. Derivado de esto, los tramos comprendidos entre Cancún-Tulum-Bacalar-Chetumal y Mérida-Valladolid-Tulum, tienen prevista la construcción de una vía doble, mientras que en los tramos comprendidos entre Palenque-Mérida y Bacalar-Escárcega, se plantea la construcción de una vía sencilla.
Cabe señalar que esta convocatoria es únicamente para la construcción de las vías, pues el diseño y la construcción de las estaciones correspondientes se llevará a cabo mediante otros procesos de licitación, aunque en esta primera etapa se incluye el suministro e instalación de los sistemas ferroviarios (vías, señalamientos, comunicaciones y sistemas auxiliares para la explotación), así como la construcción de andenes de las estaciones correspondientes al tramo objeto de contrato.
AMLO le cumple
a Candelaria
Vale la pena destacar que una de las principales demandas durante la Consulta con pueblos Indígenas realizada en la comunidad de Don Samuel, Escárcega, fue precisamente la inclusión del municipio de Candelaria en la el trazo del Tren Maya, autoridades comunitarias y ejidales indicaron que por sus características geográficas, Candelaria es de las regiones más aisladas de Campeche, por lo que no les era conveniente tener una estación en Balancán, Tabasco y la otra hasta Escárcega.
El Presidente López Obrador cumplió su palabra de escuchar al pueblo en este proyecto clave de su administración, pues se modificó el plan original y ya es una realidad la estación para el municipio de Candelaria.
De acuerdo con el Anexo 1.2 del procedimiento para el tramo Palenque-Escárcega se consideran seis estaciones del total de 29 estaciones en todo el trazo, entre las cuales ya se tiene contemplado a Candelaria, será la estación número 5 proyectada para ubicarse en el centro del municipio de Candelaria.
Para esta fase se incluyen las estaciones de Palenque, Chiapas, Puente Boca del Cerro (Usumacinta) en Tenosique, Tabasco, El Triunfo en Balancán Tabasco, y Candelaria y Escárcega en Campeche.
Durante la etapa consultiva de las Asambleas Informativas, el pasado 15 de diciembre, autoridades de Fonatur ya habían adelantado que se prevé la rehabilitación de la estación que existe actualmente y que ha caído en desuso y abandono.
Aunque el trazo seguirá las líneas férreas existentes, se prevé la construcción de la nueva línea ferroviaria mediante una vía embalastada con un escantillón de 1,435 mm y con durmientes de concreto tipo monobloque, fijaciones elásticas y riel soldado continuo del tipo 115 RE. La línea estará dotada de un sistema de señalamiento ERTMS nivel 1 y sistemas de comunicación y sistemas de seguridad.
Para este tramo se incluirán 7 puentes ferroviarios, 58 pasos superior de ferrocarril (PSF), unas 179 obras de drenaje, y obras inducidas como líneas eléctricas, agua potable entre otras
Fibra óptica y gas
para la Península
El Tren Maya brindará además la oportunidad de introducir infraestructura para el desarrollo industrial de la Península de Yucatán, con significativo retraso ante los Estados del Norte del país; según los anexos de la obra, en todo el trazo se contempla la introducción de fibra óptica que mejorará las comunicaciones en la región.
Además de ello, para el tramo Escárcega Calkiní se proyectó la inclusión de un gasoducto, aunque no se especifica si será a la par del trazo del gasoducto privado Mayakán que recorre esa misma región, o si se trata de la construcción de un gasoducto independiente que conecte a la Península de Yucatán y distribuya el tan preciado recurso energético para la industria.
El tramo Escárcega-Calkiní albergará cuatro estaciones Campeche, ubicada en el Centro de la ciudad, cercano a la intersección con el ramal de FFCC, Campeche-Lerma; estación Tenabo, Hecelchakán y estación Calkiní, ubicada cercana al centro del municipio sobre el libramiento previsto en la opción del Trazo Preliminar por Fonatur.
Entre las obras se incluye terracería, estructuras, pasos a desnivel, sistemas de drenaje y llama la atención en la descripción la inclusión de un gasoducto del que no se san más detalles pero que sería detonante de la industria peninsular.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)