Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

'Quiacaín”, moda Maya-Quiché

CHAMPOTON, Campeche. – Sin perder sus raíces guatemaltecas, más de 40 mujeres de Santo Domingo Kesté han encontrado en la costura y el bordado de prendas un modo honesto de vivir.

Agrupadas mediante la sociedad “Quiacaín” que en Maya-Quiché significa hilo rojo, 42 féminas cuyas edades varían entre los 18 y 66 años próximamente cumplirán su segundo aniversario de ganarse con decoro cada peso que ingresa por las ventas de las prendas de vestir que diariamente elaboran.

Nicanora López López, integrante de la sociedad afirmó que la mayor satisfacción que les genera la actividad productiva que realizan es que todas las blusas y batones tienen mercado garantizado.

Detalló que la sociedad “Quiacaín” ya es autosuficiente, prueba de ello es que recientemente adquirieron nuevas máquinas de coser con las que han reducido los tiempos de los acabados.

Resaltó que el trabajo mediante máquinas de coser no les resta calidad a las prendas de vestir ya que la mayor parte de su trabajo es bordado a mano con motivos inspirados en la naturaleza y animales, principalmente.

Significó que la agrupación se consolida cada vez más debido al esfuerzo de cada integrante ya que todas se organizan y colaboran en el proceso de producción que les toque durante la semana, ya sea cortar, bordar, o realizar los acabados.

Actualmente están produciendo un promedio de 250 prendas al mes cuya comercialización está garantizada en mercados y tiendas de artesanías del sureste.

Destacó que externó que la actividad productiva les ha permitido tener ingresos extra y por consiguiente, un mejor nivel de vida que se ve reflejado en el seno familiar.

Por último, recalcó que todos los diseños bordados forman parte de la cultura maya sin importar si son de México o Guatemala, país de origen de muchas de las integrantes de la organización.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

INSABI, de gran beneficio para los más desprotegidos