Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

Se desploma precio del maíz

HOPELCHEN, Cam., 10 de enero.- Se esfuma la esperanza de comercializar nuestra cosecha de maíz a precio justo; ahora nos pagan a 3 pesos con 50 centavos el kilogramo y no tenemos quien nos defienda ante los numerosos coyotes que deambulan por las comunidades, dijeron los comisarios ejidales de Xcanahaltún y Yaxché Akal, Francisco Noh May y Carlos Canul Ku, respectivamente, quienes indicaron que los granos se convertirán en harina si no son vendidos a la brevedad posible.

Explicaron que esperaban vender sus granos a la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), pero resulta que no cuentan con infraestructura para embodegar el producto ahora que estamos cosechando.

Esto lo aprovechan los intermediarios y coyotes, quienes pagan a 3 mil 500 pesos la tonelada, con lo que no nos alcanza para liquidar las deudas, lo que nos tiene tristes al ver que todo el esfuerzo que hicimos para la siembra de maíz no nos está redituando ganancias.

Estimaron que el campesino está condenado a vivir pobre, gobierne la autoridad que sea. Jamás vamos a conseguir un precio justo para nuestra cosecha. Cuando abundó la pepita de calabaza o chihua, de 40 pesos en que estaba nos la compraron en sólo 15 pesos; la miel nos la devaluaron a 15 pesos y para acabar en la empresa Miel y Cera de Campeche ya no nos querían comprar, después que invertimos en la construcción de muchos centros de acopio, que quedaron como elefantes blancos en cada comunidad.

El comisario de Yaxché Akal sin pena dijo que al campo nadie lo atiende o defiende, existe una sola institución o secretaría que nos hace caso, estamos muy marginados y solo en época de política se aparecen los candidatos como Wílbert Ruiz Poot, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que no representa nada.

Actualmente es una sombra de la política, no pinta ni da color. Por ello ya no creemos en esta central campesina que es la CNC. Es más, no sabemos si existe y es mejor que no se aparezca por esta región durante las campañas. Que venga ahora que es cuando necesitamos del apoyo.

Los comisarios dijeron que en los silos de Nuevo Durango compran el grano a 3 mil 500 la tonelada, cuando se había estimado un precio de 4 mil; sin embargo aplicaron un buen descuento y ya no hay más. Si quieres vender tu producción tiene que ser a esa tarifa.

(Jorge Amado Caamal Ek)

 

Siguiente noticia

Drástica caída de venta de carnes rojas