Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Campeche

POCBOC, Hecelchakán.- El Gobernador Carlos Miguel Aysa González, advirtió a los funcionarios de su gabinete a que salgan a caminar y no se queden en sus oficinas, y conminó al secretario de Desarrollo Social y Humano, Cristian Castro Bello, a tomar en cuenta los indicadores de pobreza para disminuirla, esto durante la entrega de estufas ecológicas en Pocboc, Hecelchakán.

Ante beneficiarios de las comunidades de Santa Cruz, la cabecera municipal y Pocboc, advirtió a los secretarios de Estado que no se queden en sus oficinas sino que salgan y escuchen para conocer lo que quiere la ciudadanía, sobre todo la gente del campo.

Adelantó que se desarrolla una plataforma de bienestar social, en donde se pretende disminuir los niveles de pobreza, al convocar al titular de la Sedesyh a considerar las variables por los cuales se debe combatir las condiciones de desigualdad.

Planteó que se debe atacar de forma directa esta problemática. Las acciones gubernamentales deben enfocarse para superar los niveles de pobreza y elevar al máximo la igualdad de oportunidades para los gobernados.

Instó a conseguir los objetivos para beneficiar a toda una generación de campechanos para poder superar la pobreza, aunque apuntó que también es indispensable la cohesión social que debe existir en las familias.

Recordó que ya son 11 ocasiones que visita el Municipio de Hecelchakán y en algunas la comunidad de Pocboc, por lo que advirtió a los beneficiarios del programa de estufas ecológicas del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, que es gratuito el servicio e incluye la instalación.

Enfatizó que el combate a la pobreza no debe ser de forma aislada, sino consolidar una estrategia integral que permita superarla y no incurrir en acciones erróneas cometidas con anterioridad, como sucedió al intentar tapar un hueco y abrir otros que no solucionaban la demanda de los habitantes en condiciones de pobreza.

Exhortó a fortalecer la base social de las comunidades, lo que será en beneficio de los habitantes de Hecelchakán y de Campeche.

Reiteró a Castro Bello y demás funcionarios de su administración que se apuren, ya que sólo quedan 20 meses, en los cuales se proyecta realizar varias acciones públicas sin dinero prestado. Instó a empujar al Gobierno para alcanzar las metas propuestas.

Con respecto al programa de estufas ecológicas, conminó a los beneficiarios a que lo inviten a probar un taquito, o por lo menos una tortilla con sal y un vaso con agua, para seguir adelante en sus labores administrativas.

Por su parte, el titular de la Sedesyh, Castro Bello, dijo que las estufas ecológicas no sólo ayudan en el espacio de la vivienda para evitar cocinar con leña y carbón dentro de la vivienda, sino sobre todo para evitar accidentes.

Resaltó que fue por instrucción del mandatario estatal que se desarrolló este programa. Se espera que ante las gestiones que se realicen para el 2021 se puedan instalar más estufas.

Destacó que es un aliciente trabajar a lado de una persona sencilla como el Ejecutivo Estatal, que no sólo escucha, sino que tiene palabra y la cumple.

Por su parte, el director de la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi), Jorge Radamés Romero Bock, precisó que en el Municipio de Hecelchakán se invierten 340 mil pesos para beneficiar a 72 familias de las poblaciones de Santa Cruz, Pocboc y la cabecera municipal.

El programa también abarca los ayuntamientos de Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón y Calakmul, aunque no precisó el presupuesto destinado a estos municipios.

Subrayó que con este programa se pretende dejar de utilizar la leña o el carbón, que se utilizaban en el fogón dentro de las viviendas, además de que evita daños en la salud de sus habitantes.

Se considera disminuir en un 60 por ciento el uso de la leña en los fogones, dentro de las casas habitación.

La beneficiaria Andrea Stefany Que Xequé agradeció el apoyo. De forma simbólica también recibieron sus certificados, Cristina del Carmen May Pech, María Rosalía Ceh Bojórquez, Elsa María Chi Canul y Juan Bautista Chi Coyoc.

(Wilbert Casanova Villamonte)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Zafarrancho en Vergel 65.