Los servicios del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sí serán gratuitos en los tres niveles de atención médica y se empezará a replicar en Campeche antes de que concluya el 2020, según lo que detalló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer.
El servicio de salud está garantizado en los tres niveles de servicio; es decir, incluirá también los hospitales considerados como de alta especialidad y no sólo los de primer y segundo nivel como se había informado en un principio.
Al respecto, Juan Ferrer, titular del INSABI a nivel nacional, detalló que será en este mismo año cuando entren en operación los servicios de salud en el tercer nivel y no en el 2024 como se informó en medios nacionales.
La diferencia entre el desaparecido Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar es que el primero sólo abarcaba 66 intervenciones de alto costo, mientras que el segundo un total de 96; es decir, 30 servicios más. Adicional a ello, el Estado contará con abasto de medicamentos para todas las enfermedades y, asimismo, se le dará certeza laboral al personal que no estaba basificado y que percibía salarios precarios otorgándoles una plaza.
Lo anterior está asegurado, puesto que el Gobierno Federal detalló que el Seguro Popular contemplaba 72 mil millones de pesos en presupuesto, pero ahora, con el INSABI, esto se ampliará con más de 40 millones que pertenecían al concepto de gastos catastróficos que eran usados de forma esporádica, mientras que ahora será usado de manera continua haciendo un total de 112 mil millones de pesos. Además, cada Estado realizaba una aportación que provenía del mismo Seguro Popular y que ahora se quedará en cada entidad.
Es importante recalcar que la integración de los demás servicios al INSABI será de manera paulatina y, hasta ahora, ya se han adicionado cuatro padecimientos, lo que registra una cifra temporal de 70 enfermedades que se están atendiendo.
Campeche ya se encuentra entre los 26 Estados que han firmado y forman parte de la federalización de los servicios del Sector Salud, mientras que los que no se adhieran recibirán de forma íntegra el paquete presupuestal aprobado.
Con lo anterior, la gratuidad de los servicios de salud está garantizada para antes de que termine este año y abarcará principalmente a las personas que no cuentan con seguridad social de ningún tipo
(Jorge Chan Ordóñez)