Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Campeche

Tierras en conflicto con Q. Roo son de Campeche

HOPELCHEN, Cam., 16 de enero.- En los últimos meses se ha vuelto tema de controversia el conflicto limítrofe Campeche y Quintana Roo, Sergio Ramírez Gonzáles, quien es uno de los conocedores del tema por ser parte de una comisión que en su momento estuvo pendiente del desarrollo del conflicto y en la cual Quintana Roo pretende apropiarse de una superficie de 5 mil kilómetros cuadrados, un conflicto que recrudecieron los gobiernos de la época de Mario Villanueva Madrid y Jorge Salomón Azar García, titulares de los ejecutivos de Quintana Roo y Campeche, respectivamente.

Sostuvo que la pertenencia de Campeche, comprende el Rancho Put y cerca del Punto de Unión Territorial (PUT) en las colindancias con Yucatán y en las colindancias con Guatemala de la mojonera 102 a la mojonera 107 al punto Chan Put, trino internacional.

Agrega que en funciones como sub secretario de Gobierno realizaron la contratación de gente especializada, uno de ellos fue el ingeniero Lomelí que es perito en sistemas satelitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así mismo a historiadores y a personas conocedoras del tema.

Destaca que Quintana Roo ha entablado conflicto con los estados de Yucatán y Campeche, y lo paradójico es que Quintana Roo fue el tercer Estado de la península cuando antes era territorio, es decir, si hay alguien que tiene los derechos es el Estado de Yucatán, ya que Campeche se separó de ese territorio y luego lo hizo Quintana Roo.

La actitud de Quintana Roo afecta más al Estado de Yucatán, porque pretende quitarle municipios, en el caso de Campeche, son comunidades que comprenden los municipios de Hopelchén y Calakmul, debido a que Calakmul fue un municipio que tomó gran parte del territorio chenero para conformarse como el primer municipio ecológico del Estado.

Considera que como primer paso para delimitar el territorio campechano es tomar el punto trino internacional con colindancias con Belice, Guatemala y México para fijar la brecha que ponga en claro el territorio de cada cual.

Datos históricos refieren que de la iglesia de Chemax en Yucatán, a una distancia aproximada de mil 250 metros, ahí pasa la colindancia entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Añadió que cuando se creó la reserva de la biosfera de Calakmul se hicieron trabajos de coordenadas geográficas y recientemente la controversia constitucional derivó en la visita de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para abordar el tema.

En su momento, comunidades de Quintana Roo pidieron dotación de tierras con el argumento de ser Hopelchén, Campeche, México, pero les fue negado por la Reforma Agraria, posteriormente sólo cambiaron la promoción y pusieron municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, México, y la Reforma Agraria les dio una resolución positiva y de ahí se desató el conflicto.

Asegura que el conflicto no sólo es histórico, legal o de posesión pacífica, sino que también comprende el orden social, ya que por muchos años las comunidades que están en la zona limítrofe recibían mayor atención del vecino Estado, incluso el Registro Federal de Electores los empadronó sin importar que también lo hiciera el Estado de Campeche.

Por último, dijo que las tierras en conflicto son campechanas y en ese tema deben estar en sintonía las autoridades estatales para echar mano de toda la argumentación posible, de tal suerte que quienes están al frente de la Consejería Jurídica no se distraigan con lo que puedan hacer los municipio de Hopelchén y Calakmul, ya que a pesar del articulado que los identifica como municipio libre es poco lo que pueden hacer por las limitaciones de recursos humanos y económicos.

Recordó que a principios de las décadas de los 90’s, el jurisconsulto José Trinidad Lanz Cárdenas que también fue ministro de la SCJN hizo un estudio muy profundo a cerca del conflicto, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Centro de Salud, sin médico y sin medicamento