Síguenos

Última hora

Feria de Xmatkuil 2024: Estos son los precios y promociones para los juegos mecánicos

Campeche

Agua potable, nicho de corrupción

La abultada cartera vencida del Smapac es consecuencia de omisiones, procedimientos ilegales y arbitrariedades de una burocracia a la que se le encargó la prestación de un servicio elemental para la población, pero han hecho de éste un nicho de corrupción, acusó el conocido abogado penalista y laborista Raúl Mex Matú.

“A los funcionarios corruptos que trienio tras trienio han estado al frente de una noble institución como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Campeche (Smapac) les ha convenido esta situación de mantener una abultada cartera de clientes morosos, pues con eso justifican su corrupción e ineficacia”, acusó el jurista.

El entrevistado, a quien recientemente le fue suspendido el servicio de suministro de agua potable en su domicilio, afirmó que es objeto de una venganza política por parte del alcalde Eliseo Fernández Montúfar, ya que cometió el “error” de atender algunos encargos jurídicos por parte de proveedores y contratistas de la Comuna campechana, a quienes se les estaba exigiendo aportaciones y apoyos extralegales por contratos asignados.

Abundó que la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) reconoce que más del 50 por ciento de los usuarios son morosos.

“Hay que darle las lecturas necesarias a estas afirmaciones. Por un lado, efectivamente se evidencia el incumplimiento ciudadano respecto al pago de un servicio que es vital, pero por otra parte, también se evidencia la incapacidad de los organismos administradores del servicio de agua potable para incrementar su eficiencia recaudatoria.

“La cartera vencida de los sistemas municipales de agua potable se ha incrementado sexenio tras sexenio y trienio tras trienio, porque prevalece una enorme corrupción. Los funcionarios subrayan el incumplimiento de quienes tenemos tomas domiciliarias, pero nunca mencionan que muchas industrias están conectadas ilegalmente al Sistema Municipal de Agua Potable y no pagan por el servicio.

“Tampoco hacen referencia a las condonaciones o rebajas realizadas a empresas que llevan a cabo actividades que les dejan enormes ganancias, pero que son omisas en lo que corresponde al pago de los servicios que les proporciona el Ayuntamiento”, dijo Mex Matú.

Sin calidad moral

Por otra parte, aseguró que los funcionarios que están al frente de las instituciones que administran y suministran el agua potable no tienen ninguna pizca de calidad moral para exigirle al ciudadano que lleve a cabo el pago oneroso de un servicio que a todas luces es ineficiente.

“Lo que se debe hacer es llevar ante las autoridades judiciales a estos funcionarios que han derrochado y desviado millonarios recursos bajo la promesa de procurar un servicio eficiente de agua potable a los campechanos.

“En Carmen, hace casi 10 años emprendieron el proyecto del Acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen y, tras más de mil millones de pesos invertidos, éste no funciona, al menos no con la eficiencia que prometieron.

“Ahora que se viene una etapa de desarrollo para Ciudad del Carmen, la demanda de agua potable será uno de los temas preponderantes y seguramente habrá problemas en ese sentido y de nueva cuenta se tendrá que echar mano del presupuesto para enderezar asuntos que debieron ser resueltos hace varios años.

“En el caso del Acueducto Hobomó-Campeche, también existen muchas dudas y, como las propias autoridades lo han reconocido, éste no está funcionando, a pesar de que la obra fue dada por concluida”, abundó Mex Matú.

El ciudadano sí quiere pagar

Según el denunciante, la mayoría de los ciudadanos que han caído en morosidad sí tienen la intención de pagar, pero que es la propia Smapac, sus normas y la corrupción imperante lo que no incentiva el pago.

“Nada más hay que acudir a las oficinas del Smapac para tratar de hacer un convenio para cumplir con pagos atrasados para enfrentarse con una burocracia que pareciera que tiene instrucciones precisas para hacer más tortuoso el proceso.

“Al final del día, la mayoría de los ciudadanos opta por dejar trunco el procedimiento, debido a la ausencia de voluntad de los burócratas de llegar a un buen acuerdo.

“Estoy cierto de que la mayoría de la gente está consciente de que el agua no tiene precio, que sin ella no podríamos vivir y que no por arte de magia llega a nuestras casas, por eso la mayoría de los campechanos la cuidamos, pero eso no parece importarle a los que la administran”, acusó Mex Matú.

Fugas por todos lados

El abogado sostuvo que los funcionarios del Agua Potable se ufanan en decir que más del 50 por ciento no paga por el servicio o que han caído en morosidad, “pero no se atreven a mencionar que casi esa misma cantidad de agua se pierde por la existencia de tomas clandestinas y fugas que nunca son reparadas”.

Mex Matú consideró que su caso y muchos otros que han tocado luz pública deben servir como argumento positivo para buscar una solución al problema, pero que en el caso del Ayuntamiento de Campeche, el alcalde está usando el tema para ejecutar sus venganzas políticas.

El abogado subrayó que él en ningún momento se está negando a pagar su consumo, pero que también se le debe respetar su derecho a revisar todo su historial de uso del servicio y con base en ello que se fije un pago justo.

Además, el usuario consideró que el procedimiento que lleva a cabo el Smapac y el Ayuntamiento para procurarse el cobro de los rezagos adolece de sustento jurídico y es arbitrario.

Agua tiene un costo,

pero es también un derecho: Mex Matú

“Traer el agua hasta nuestros hogares y negocios no es gratuito. Nadie está hablando de que no se nos cobre a quienes disponemos de ella en los centros urbanos. Dicen que la próxima guerra mundial no será por el oro ni por el territorio ni por el petróleo, sino por el agua.

“Los campechanos debemos sentirnos bendecidos por la relativa abundancia de este recurso, que no es únicamente nuestro sino de todos los mexicanos. Sin embargo, esto que está ocurriendo en Campeche son los primeros pasos hacia la privatización del servicio.

“Una vez que han hecho un verdadero desastre con la administración del agua y siendo incapaces de sanear de corrupción los organismos administradores, la vía más fácil para deshacerse del problema es la privatización y mercantilización de un servicio básico y vital para el ser humano.

“Sin embargo, estas autoridades no deben olvidarse que el acceso al agua es un derecho humano y, en el caso de los mexicanos, una prerrogativa constitucional, consagrada en el artículo Cuarto de nuestra Constitución.

(Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines).

El entrevistado afirmó que no abandonará su derecho a defenderse ante lo que evidentemente es un acto arbitrario y de venganza política instrumentado en su contra por parte de Eliseo Fernández Montúfar, alcalde panista del Ayuntamiento de Campeche.

(Joaquín Vargas)

 

Siguiente noticia

¿Apostar o hacer trampa?