Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Campeche

Abre INSABI: salud para todos

Este 1 de enero inició operaciones oficialmente el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al Seguro Popular en su objetivo no cumplido de garantizar acceso a la salud para todos los mexicanos; el cambio fundamental es que las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas, bastará con presentar su credencial de elector, CURP o Acta de Nacimiento oficial para recibir los servicios de salud pública.

A nivel estatal, la implementación de este nuevo instituto supone retos mayores para el debilitado sistema de salud pública, tras el paso de administraciones priistas como la de los ex mandatarios Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas, quienes desfalcaron al Sector Salud con obras inconclusas como es el caso del Hospital Materno Infantil, convertido hoy en un “elefante blanco” lleno de monte.

Ante este panorama de deficiencias endémicas en la salud pública, las dificultades de atención médica universal se sentirán particularmente en nosocomios que actualmente no se dan abasto con la población que estaba afiliada al Seguro Popular, y mucho menos con la población abierta que acude a sus instalaciones buscando ayuda médica.

Tal es el caso del Hospital General “Doctora, María del Socorro Quiroga Aguilar”, que en la víspera de cambio de año tuvo un mal precedente para la implementación del INSABI que operará en las instancias donde actualmente se encontraba el Seguro Popular.

De acuerdo con reportes policíacos, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, ciudadanos que acudieron al área de urgencias del “Quiroga Aguilar” por golpes o heridas, debieron retirarse ante la falta de personal que pudiera atenderlos, pues al parecer no hubo enfermeras suficientes ni médicos de guardia en la última víspera del año 2019.

Trascendió que la noche de este cambio de año sólo había en el Hospital General médicos pasantes y enfermeros que no se dieron abasto, además de que los pasantes no tienen autorizado recibir a los pacientes si no firma el médico encargado, pero no se encontraba, a lo que se suma el mismo problema de siempre de que no se cuenta con ginecólogo y se remite a las mujeres parturientas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo para dar a luz, pero deben volver a ser internadas; situaciones como estas mantienen saturado al nosocomio.

Esto pone en entredicho la suficiencia de las autoridades de salud del Estado para cumplir cabalmente con los lineamientos del INSABI, hasta este 31 de diciembre el Seguro Popular contaba en Campeche con un aproximado de 475 mil afiliados, pero a partir de este 1 de enero, con su transformación, ahora deberá atender a la población abierta por lo que el número de requerimiento de atenciones superará con creces el número de afiliados actuales.

Y es que las quejas han sido constantes en contra del Hospital General de Carmen, no sólo durante días festivos, sino diariamente surgen señalamientos por la deficiente atención; reflejo del desinterés del Sector Salud Estatal.

Sin distingo

Al respecto, el titular nacional del nuevo organismo de salud pública, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó mediante un comunicado que este 1 de enero que es un día histórico para México, pues comenzó la recuperación del sentido público del Sector Salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado.

“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el INSABI a su principal promotor y defensor”, expresó Ferrer Aguilar en un video colgado en las redes oficiales del nuevo ente de salud pública.

Precisó que los mexicanos “ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”.

El nuevo marco legal creado recientemente en el Congreso de la Unión, establece que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud sólo se deben reunir tres requisitos que serán: encontrarse en territorio nacional; no ser derechohabiente en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y presentar alguno de los documentos oficiales mencionados líneas arriba.

“El INSABI inicia funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión“, dijo su nuevo titular.

No obstante, es preciso remarcar que este gran esfuerzo por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá enfrentar las graves deficiencias heredadas en las Entidades, donde el Sector Salud se convirtió en los últimos años en botín financiero de autoridades panistas y priistas, como lo fue en Campeche durante los dos últimos sexenios estatales.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

NO hay freno a tala de mangle