Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

Campeche 2020, tranquilo y apacible

El 2020 apareció con sol y tranquilidad, pese a la llovizna de fin del 2019, el resplandor cubrió la entidad y los turistas caminaron un Centro Histórico aletargado, con solo unos locales abiertos y algunas personas con sus vasos de café en la mano para despertarse.

La quietud se percibió un año más, solo interrumpida por una afluencia de visitantes que va creciendo y que se observó al ser mayoría quienes deambulan por el recinto amurallado y los empleados de tiendas departamentales que este primero de enero laboraron pero cuya entrada fue una hora distinta a la acostumbrada.

En el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, también se pudo observar que el día inhábil de año nuevo tenía un sello distintivo, contados usuarios se veían en sus alrededores y también solo ciertas personas en los paraderos en espera de que se reinicie el servicio de transporte urbano.

Gasolina sin aumento en Campeche

En la gasolinera del Circuito Baluartes con Seguro Social amaneció en 19.83 pesos la magna, la Premium en 20.93 y el Diésel en 21.65 pesos. Para los automovilistas no se logró que se mantuviera en los 19.59 o 19.69 en que osciló en el último mes.

En el local de Teléfonos de México que se ubica en la calle 12 entre 57 y 59 se colocó una manta con la leyenda “El sindicato de telefonistas rechaza la división de Telmex y apoya llevar las telecomunicaciones a todo el país”.

También en la esquina de la calle 12 con 59 se podía observar bolsas de basura, de los restos del festejo del día 31 de los locales ubicados en esta arteria peatonal que aún no habían sido levantados por el personal de limpieza de Red Ambiental, compañía concesionada del servicio de recolección de basura por la comuna campechana.

Basura acumulada por los festejos

En el Parque Principal, Plaza de la Independencia, también se podía observar la basura acumulada porque aún no pasaba las motonetas que recogen los desperdicios en el recinto amurallado.

Los pocos locales que abrieron en este primer día del año, en la calle 59, estuvieron llenos por los turistas que salieron a desayunar y a recorrer la ciudad en este 1 de enero. Así como determinados restaurantes.

El distintivo de la ciudad en lo que es su Centro Histórico fue los paseantes, tanto de quienes desde temprano salieron a caminarlo como de quienes se preparan para seguir su recorrido vacacional o simplemente para regresar al hogar.

En el malecón de la ciudad también se podía observar a quienes se tomaban gráficas en el parador fotográfico o en área de la estatua del “Ángel Maya”.

Muy pocos paseantes

De igual forma quienes salieron a correr o caminar aún se podían observar ya que muy contados campechanos son los que desde las seis o siete de la mañana, como todos los días, salen a trotar por el hermoso malecón de la antigua Ah Kim Pech, y en esta ocasión también habían paseantes.

La bandera a toda asta ondeaba majestuosa en las primeras horas del 2020. Mirarla a lo lejos llena de orgullo ser mexicano y esperar que este año las metas y retos de todos los habitantes se cumplan.

De igual forma una tradicional tortería, ubicada frente al Obelisco a los Marinos aprovechaba la afluencia mañanera ante la nula competencia que abría y que los comensales encontraron para desayunar.

Aunque lamentablemente no todo fue tranquilidad, para quienes conducían a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol tuvieron las consecuencias por los percances automovilísticos registrados en año nuevo como informamos en la sección de policía.

Quietud que envolvió a la ciudad y sus habitantes, sin embargo algunos que todavía no terminaban los festejos de año nuevo en sus hogares, y que disfrutaron con amigos así como familiares se prolongó durante el día.

La ciudad amurallada que despertó y se desperezó conformaban pasaban las horas y que este dos de enero todos vuelve a su rutina normal.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Necesarios, cambios en el sindicalismo petrolero en 2020