Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Campeche

SEYBAPLAYA, Cam., 4 de enero.- La madrugada de este sábado, Seybaplaya vivió una jornada de terror, cuando supuestos sicarios de un grupo criminal que no ha sido identificado, en forma de advertencia balacearon los automóviles de dos regidores y enviaron un mensaje de advertencia al edil morenista Diego Pablo Palomo Ku.

Los regidores cuyos vehículos fueron baleados son el síndico de hacienda, Candelario Almeyda León, la regidora Karen Cutz Cruz, el primero militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y la segunda en mención del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Seybaplaya es una comunidad donde siempre ha reinado una relativa paz y nunca han tenido lugar sucesos delincuenciales de alto impacto, por lo que las amenazas de los delincuentes surtió un efecto aterrador entre los individuos amenazados.

También se dio a conocer que los delincuentes también se encargaron de que el alcalde Palomo Ku recibiera un mensaje de advertencia que dice: “Ponte abusado porque tus hijos pueden pagar las consecuencias de tus actos”.

Una fuente vinculada con la comuna seybana dijo al corresponsal de POR ESTO! que prácticamente todo el gabinete y el cabildo, principalmente los allegados al alcalde se encuentran amenazados, incluso algunos regidores de la Junta de Villamadero ya solicitaron protección especial y se supone que son custodiados en forma discreta por patrullas de la Guardia Nacional.

Asimismo, también se supo que tras lo ocurrido la madrugada de este sábado en Seybaplaya, los amenazados ya solicitaron la protección de instituciones como la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva.

“NO cuques al tigre”

De acuerdo con indagaciones hechas por POR ESTO! la seria de amenazas que tuvieron lugar en contra de los funcionarios seybanos, tendrían como origen las acciones emprendidas por la alcaldía en materia de seguridad pública, situación que está dañando los intereses de quienes se dedican al comercio de droga en este puerto pesquero.

Una fuente digna de crédito manifestó que, aunque es probable que el asunto no pase de la simple amenaza, ya que “lo que los delincuentes le están diciendo a las autoridades es que no azuce al tigre”, no debe ser pasada por alto, ya que en asuntos de drogas y sicarios, nada puede descartarse.

La fuente precisó que Seybaplaya es una comunidad donde la mayor parte de la población vive de la generosidad del mar que hasta el día de hoy los ha beneficiado con una pesca abundante, pero que desafortunadamente muchos de sus habitantes, principalmente los hombres del mar, se han convertido en consumidores de estupefacientes.

La actual administración de Seybaplaya, hace unos meses se atrevió a solicitar la presencia de un número mayor de policías –solamente cuentan con dos por turno-para frenar problemas como riñas y robos menores cometidos por los pobladores, situación que incomodó a los vendedores de droga, quienes en forma de balazos y mensajes lanzaron su advertencia al gobierno municipal.

Fuentes bien informadas precisaron que, durante el tiempo que sea necesario, la Guardia Nacional mantendrá su presencia en Seybaplaya, para prevenir cualquier eventual ataque en contra de los referidos funcionarios, quienes hasta el momento han guardado total hermetismo sobre el tema.

Una fuente de la comuna de Seybaplaya precisó que el edil Pablo Palomo Ku, a manera de precedente presentará la denuncia correspondiente, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades competentes (que podrían ser tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), también den su versión sobre el suceso.

(José Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Otras 10 mil accionesde vivienda este año.