Vecinos del fraccionamiento Reforma y aledaños a ese sector, en Ciudad del Carmen, se inconformaron contra las acciones emprendidas por unos trabajadores del departamento de Servicios Públicos del ayuntamiento por desgajar desde el nacimiento de sus ramas a unárbol de ceiba y un maculis a las 00:00 horas del jueves pasado, en el camellón de la avenida Central, frente a los fraccionamientos Reforma y Villa Universitaria.
Raquel Pérez Reyes, Yurian Notario y Mauricio Soto expresaron sus inconformidades, porque a los arboles no los podaron, sino que los dejaron únicamente con los troncos.
“El árbol de ceiba daba una buena sombra por la mañana y por la tarde cuando el sol está en su punto, no perjudica a nadie, al contrario nos proporcionaba el oxígeno que respiramos”: asentaron
Pérez Reyes indicó que aunque no es un árbol amenazado, se encuentra protegido por ley, desgajarles las ramas representa un daño al medio ambiente, ya que brinda el oxígeno para la supervivencia de los humanos; y consideró que las autoridades de medio ambiente deben tomar cartas en el asunto, para sancionar al departamento que instruyó cercenar las ramas de la ceiba.
Yurian Notario expresó que estuvo mal que los trabajadores del Ayuntamiento hayan cortado las ramas de la ceiba, y no sólo de esa sino también de la matita de Maculis que apenas crece, porque a esas acciones se le llama ecocidio.
Apuntó que el árbol de la ceiba daba una excelente sombra, tenía varias ramas y si querían podarla para que no represente un peligro en alguna contingencia de fenómenos naturales, le debieron cortar la copa y no las ramas, para que no deje de proveer sombra y oxígeno.
En tanto, Mauricio Soto señaló que los vecinos se despertaron sorprendidos el jueves pasado al ver que a la ceiba le habían cortado todas las ramas y, tras comentarios, surgió que personal de Servicios Públicos llegó hasta el sitio como a las 00:00 horas del jueves pasado y procedieron a cortar los troncos del árbol.
“La ceiba daba sombra y las personas que caminan por ese sitio se paraban debajo de ella para tomar el fresco, ahora, la gente se encuentra sorprendida de las acciones de los trabajadores de la Comuna, al obedecer las instrucciones de sus jefes de cortar las ramas completas del árbol”, acusó.
Por Fernando Kantún