El 15 de noviembre termina la concesión para la recolección y manejo de desechos que por 18 años mantuvo a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA); sin embargo, el Ayuntamiento pretendería operar el relleno sanitario tras la salida de PASA, pero al no tener los permisos necesarios incurriría en faltas que ameritarían multas millonarias por parte de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa).
Al respecto, Haryl Kenny Sánchez Espinosa, noveno regidor, declaró que aún no hay una compañía que releve a PASA, aunque a esta empresa se le deben dos meses de recolección, trabajos que suman cerca de 12 millones de pesos más otros 30 millones por la deuda original de anteriores administraciones.
Noticia destacada
Autoridades sanitarias en Campeche advierten sobre el riesgo de festejar el Día de Muertos
Terreno del municipio
El funcionario confirmó que el municipio heredará el predio donde se encuentra el relleno sanitario a salida de la compañía, pero no puede usarlo para resguardar basura porque necesita permisos que sólo tiene PASA.
“Ante el hermetismo del alcalde Oscar Rosas González, la semana pasada me reuní con directivos de la empresa en Carmen, y se me informó que aunque los terrenos son propiedad del Ayuntamiento, sólo ellos cuentan con los permisos ambientales”, dijo.
Indicó que la Comuna aún no cuenta con ningún Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo que si antes que concluya la concesión de PASA no hay una empresa designada que cuente con los documentos correspondientes, nadie podrá operar el botadero.
Imprudencia
Aseguró que cuenta con información de que Servicios Públicos municipales pretende hacerse con el control de la recolección de basura, pero sin los permisos ambientales.
“Aunque el personal de PASA aseguró que el Ayuntamiento cuenta con las unidades para cubrir las rutas de recolección en la ciudad, ellos no saben los procedimientos que se hacen en el relleno, donde se debe tener un control preciso de cómo y cuánta basura se apila en determinados sitios y toda la metodología involucrada”, aseveró el regidor.
Sin diálogo
Indicó que el personal de PASA lleva más de un año de insistir para tratar de entablar un diálogo con esta administración y resolver el problema, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
Por Agustín Ferrer