Un Delfín Adulto de la especie Pico de Botella fue hallado muerto este lunes en las playas de colonia Tierra y Libertad. Debido al estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo fue enterrado en el mismo sitio por personal de Protección Civil (PC).
De acuerdo con Jorge Alberto Sarricolea Chable director de PC en Ciudad del Carmen, los vecinos de citado sector reportaron la presencia del cuerpo de un Delfín a la orilla de la playa, de tal modo que personal de esta dependencia acudió al sitio para confirmar el reporte.
Al llegar al lugar los vecinos mencionaron que el cuerpo del mamífero está en estado de descomposición y como al lugar no llegaron otras autoridades para dar fe del varamiento del mamífero marino, PC procedió en darle sepultura, para que los vecinos no sigan respirando el putrefacto olor.
“Hicimos lo que está a nuestro alcance, pero no podemos determinar si la especie falleció por algún golpe de embarcación o por haberse enmallado en alguna red de pescar, o por contaminación, allí las autoridades competentes son las que deben determinar la causa de la muerte del Delfín, mediante una autopsia que se le practique al cuerpo”, señaló.
Hay que hay señalar que ambientalistas como Marco Antonio Rodríguez Vadillo, integrante de Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistema, dio a conocer que hace falta voluntad en la protección de los delfines y especies marinas que se encuentran en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
Dijo que es lamentable el hallazgo del cetáceo muerto en la playa de Tierra y Libertad, y que este no ha sido el único, ya que de forma constante aparecen en las costas de la Isla estos mamíferos marinos muertos, debido a la falta de seguridad y voluntad de los funcionarios.
“Existe la necesidad de dejarles un área a esta especie, pues se les ha dejado sin lugar por intereses económicos. Tiene que ver con la falta de seguridad con la que viven los Delfines alrededor de Ciudad del Carmen, y se debe de garantizar a ellos un espacio, como lo es la boca de la Laguna de Términos", puntualizó.
Apuntó que esa área debería de liberarse, es una zona de delfines y los carmelitas podrían vigilarlo en la boca del Zacatal, eso es lo que se debe hacer y no lamentar con las imágenes horrorosas que nos encontramos en la orilla de las playas; sin embargo se ha dejado a esta hermosa especie sin espacio para su hábitat, ya que en el Golfo de México se cuenta con Petróleos Mexicanos (Pemex) que realiza prospecciones sismológicas y dentro de la laguna, los pescadores amenazan también su vida.
Por Fernando Kantún