Tras casi seis meses de suspensión de actividades, debido a la contingencia sanitaria por el virus de COVID-19, la empresa Más Deporte renunció a la concesión, o convenio, como lo llamó el Gobierno Estatal, de la Ciudad del Deporte, antes Unidad Deportiva Infantil (UDI).
Fue el día primero de marzo de 2019 cuando el Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) cedió de manera oficial las instalaciones deportivas a la iniciativa privada, por un plazo de 10 años; a cambio, durante ese tiempo la dependencia recibiría un pago mensual de la empresa de 50 mil pesos.
Noticia Destacada
Frente Frío 4 se estaciona en la Península de Yucatán y provoca lluvias fuertes e intensas
Aún ante el reclamo de cientos usuarios y padres de familia, la privatización fue inminente y lo que antes era un espacio recreativo gratuito, se convirtió en una unidad deportiva exclusiva para quienes pudieran pagar una inscripción y membresía mensual.
Luego de esto, figuras políticas como regidores y legisladores de oposición en el municipio y el estado, se manifestaron en contra del acuerdo, pues la UDI había sido recién remodelada con recursos federales provenientes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que ascendían una cifra cercana a los 65 millones de pesos. La queja se debía principalmente a que el beneficio sería para la empresa, no para los ciudadanos.
Ahora bien, de acuerdo con Sandra López, quien será administradora del nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Ciudad del Carmen (Cedar), nombre que tendrá ahora la UDI, el Indecam será quién tendrá a su cargo el complejo deportivo.
Cambios
La funcionaria informó que el pago de membresías será cancelado y únicamente el ingreso a la alberca costará una cuota de recuperación, que sería destinada a su mantenimiento.
La administradora omitió si la empresa Más Deporte o el Indecam negociaron alguna indemnización, pero dijo que llegaron a buenos términos.
Asimismo, agregó que no se habían realizado tareas de limpieza en las instalaciones, ya que la concesionaria no las había entregado.
Según lo comunicado, el ahora Cedar de Carmen será reabierto el 5 de octubre y por ahora únicamente se permitirá su acceso mediante citas por teléfono y a través de redes sociales.
Por Juan García