El panteón municipal permanecerá abierto los días 1 y 2 de noviembre para la celebración de los Fieles Difuntos, con las medidas de mitigación contra el COVID-19 y se tendrá aforo de personas de un 50 por ciento, así como la prohibición de flores, veladoras, entre otros artículos, así lo dio a conocer el director de Salud, Nelson Gregorio Glory Escoffié.
Mencionó que estos acuerdos fueron tomados en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), tomando en cuenta que el estado se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde y se busca evitar un rebrote de coronavirus.
Indicó que el horario será como de costumbre de 6:00 a 18:00 horas, a la entrada se colocó un filtro desinfectante, además del uso obligatorio de cubre bocas y quien no lo porte no tendrá acceso, en el interior se tiene que guardar la sana distancia, además se aplica gel antibacterial.
Exhortó a las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, pulmonares, mujeres embarazadas, VIH, cáncer, diabetes, evitar acudir al panteón por su vulnerabilidad ante el COVID-19, ya que en estas fechas acuden muchas personas no sólo locales, también quienes viven fuera del municipio y llegan para visitar a sus seres queridos en sus tumbas.
Dijo que esta decisión no fue fácil, ya que de acuerdo a que la incidencia de la pandemia en el estado es baja, es necesario el mantener el cuidado de toda la población, acatando las recomendaciones del Sector Salud.
Suspenden misa
Debido a que SSa a través de la Copriscam no permitió realizar misas en el marco de la celebración del Día de Muertos en la capilla del panteón municipal, como parte de los protocolos de prevención contra el COVID-19, el párroco de la iglesia del Señor San Joaquín, Amado Perfecto Sandoval Martínez, señaló que habrá misas el día 2 de noviembre.
Indicó que respetan las disposiciones de salud, ya que se busca evitar un rebrote de la enfermedad, pero se acaba con una tradición de muchísimos años ya que en la capilla al interior del panteón se oficia el día 2 una misa en recuerdo de todos los Fieles Difuntos, así como el rosario del día primero por la tarde y se bendicen algunas tumbas.
"Es importante salvaguardar la salud de la ciudadanía y más en estas fechas donde no sólo participan quienes viven en el municipio, sino que vienen muchas personas de otros municipios y estados", agregó.
Mencionó que esto se tenía previsto en tanto siga la pandemia y no haya vacuna para proteger a las personas, por lo general este tipo de celebraciones donde se recuerda a nuestros difuntos origina que las familias acudan en gran número a los panteones a depositar ofrendas florales.
Afirmó que sí habrá misas el 2 de noviembre a las 07:30 y 17:30 horas en los anexos de la parroquia del Señor San Joaquín, y en la capilla de la Virgen de Guadalupe de la comunidad de El Cuyo a las 12:00 horas.
Invitó a todas las personas que deseen anotar a sus difuntos y que se ofrezcan las misas en su recuerdo para alumbrar el camino de la eternidad.
Dijo que el hecho de que no se dé misa en el panteón no significa que no le puedan rezar a sus difuntos y pasar un rato en sus tumbas, pero los exhortó a guardar todas las medidas de mitigación.
Por Julio Gutiérrez