A pesar de haber sido clausurado el zoológico municipal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) debido a que no contaban con ciertas licencias; el problema que existe es el mal trato hacia los animales, ya que es importante contar con personas capacitadas para este tipo de actividades cuando se trata de su manejo, declaró Miguel Benítez Heredia presidente de Ecovigilantes Carmen AC.
“Es un plan de manejo que se debe de revisar por que anteriormente no existía y por ende la tasa de mortalidad. No había gente capacitada, se necesita el espacio apto, no solamente alimentar a la especie”, destacó.
Durante años se ha dado la negligencia en el zoológico, se mueren los animales debido a la falta de conocimiento, por lo que autoridades federales, estatales y municipales, deben garantizar el buen trato de las especies que ahí habitan.
Destacó que debe existir un programa establecido por parte de las autoridades la SEMARNAT, una guía para cada uno de los animales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe estar monitoreando continuamente para que se lleve a cabo.
Considera que no es prudente la apertura de este recinto, pero en dado caso se debe de llevar a cabo el proyecto en donde la fauna se encuentre en un ambiente adecuado; sin embargo, el municipio cuenta con infraestructura muy pequeña, por eso fue que la tasa de mortandad se dio.
“Debe de haber un médico zootecnista capacitado para los animales exóticos para que esté monitoreando la salud de ellos si no se da el seguimiento puede haber decesos, no solamente es contratar un vigilante que alimente a los animales, se debe emplear un proyecto que se debe de consultar para un buen manejo de ellos”, finalizó.
Con información de Irene Barradas