Campeche

Nortes y tormentas traerían beneficio para los pulperos

La tormenta tropical "Gamma" permitirá que los pescadores puedan capturar al molusco de forma más eficaz.
FOTO: Alan Gómez

Los frentes fríos y últimos temporales podrían generar un repunte en la captura de pulpo maya, destacaron grupos de pescadores de Camino Real, que montaron guardia en los embarcaderos para actuar en caso de percibir afectaciones por la tormenta tropical "Gamma".

Ramón Enrique Sánchez explicó que la captura de pulpo puede mejorar en los siguientes días por el mal tiempo del fin de semana, ya que el molusco se refugia a 12 o 13 brazas de la costa y los pescadores no deben viajar tanto.

Este espacio estuvo cerrado por seis meses y se abrió con el cambio en el Semáforo Epidemiológico. Foto: Alan Gómez

Noticia Destacada

Reabre Casa de las Artesanías “Tukulná” en Campeche

El campecha antiguo estaba formada por cuatro puertas que significaban la defensa de la muralla. Foto: Alan Gómez

Noticia Destacada

Puerta de Tierra y de Mar, fieles testigos de la historia en Campeche

“Por algunos buenos resultandos estábamos saliendo a pescar con 24 a 25 lanchas, trayendo del mar de 35 a 40 kilogramos del molusco, ahora con el arrastre del pulpo por el mal tiempo se espera tener producción más cerca de la costa, en comparación al inicio de temporada, donde viajábamos varios kilómetros”, platicó.

Cabe recordar que lo permitido a los pescadores para adentrarse en el mar, por la ley Comercial Federal de Pesca, son hasta 12 millas náuticas, donde cada una equivale a 1609.34 kilómetros.

El pescador entrevistado añadió que ahora deberán viajar menos, de de 12 a 13 brazas (22 a 23 metros), lo cual significa un ahorro de combustible, menos gastos de operación, alimentos y viajes de un día.

Sin afectaciones en los muelles de la capital

En los muelles de Lerma, San Román, Siete de Agosto y Camino Real no se registraron mayores afectaciones a las embarcaciones, más que algunos filtraciones de agua en las lanchas, cabañas y en las neveras.

“El Negro Madero” agregó que afortunadamente se les avisó con tiempo del temporal, por lo cual pudieron acomodar sus embarcaciones para evitar afectaciones, como en el año pasado, donde una se hundió por una tormenta tropical.

Por David Vázquez y fotos de Alan Gómez