Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Campeche

Aumenta el tráfico ilegal de loros en Ciudad del Carmen

El tráfico de ilegal de loros cabeza amarilla ha puesto en riesgo la especie, señala el colaborador del proyecto "Aves de la Laguna", Gilberto Ceballos.
Sólo quedan 300 loros de cabeza amarilla en México. Foto: Irene Barradas.
Sólo quedan 300 loros de cabeza amarilla en México. Foto: Irene Barradas.

Frecuentemente los loros de cabeza amarilla se ven en jaulas, o como mascotas de algunas personas, sin embargo forman parte del tráfico ilegal que principalmente está poniendo a estas aves en peligro de extinción, declaró Gilberto Ceballos, colaborador del proyecto “Aves de la Laguna”.

“En la Laguna de Términos todavía podemos observar varias especies de loros que ya no se pueden ver en otros lados del país porque ya han sido extirpados y eso es uno de los pasos para que una especie se extinga”, señaló.

Dio el ejemplo del loro cabeza amarilla que es uno de los más demandados y del que quedan aproximadamente 300 en todo el país, una población muy crítica y muy reducida para su supervivencia a futuro.

Por ello, solicitó a las personas de que no compren ningún tipo de loro ya que la ley no lo tiene permitido, principalmente para que se evite sacarlo de sus áreas donde se distribuyen, ya que de 10 loros que se capturan 8 terminan muertos antes de llegar al consumidor.

“Estamos drenando la población de loros muy rápidamente lo cual en unos años ya no podríamos ver ese espectáculo a que todavía lo apreciamos en la isla en diversos puntos de la ciudad, ver las aves en libertad no se compara a tenerlas en cautiverio”, destacó.

Existe un tipo de sanción por el tráfico de loros, que conlleva desde 4 mil días de multa y hasta 12 años de prisión, no hay ninguna excepción para la compra venta y tráfico de estas especies nacionales.

 Por Irene Barradas

Siguiente noticia

Piden apoyo para localizar a hombre que desapareció entre Campeche y Seybaplaya