En el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) que emite la Secretaría de Protección Civil de Campeche, los municipios de Calkini, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Hopelchén se ubican en color amarillo ante el paso del huracán Delta por la Península de Yucatán y su posible afectación a esta región de la Entidad.
Como parte del seguimiento que se hace del fenómeno meteorológico mediante el SIAT ya se colocó en color naranja a los municipios del norte del Estado y colindantes tanto con Quintana Roo como con Yucatán ante la trayectoria pronosticada que se tiene del huracán “Delta” que sería uno de los más intensos que pasaría por territorio nacional en la categoría 4 de Saffir Simpson.
Incluso el propio Secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández declaró que había alerta hacia esta zona de la entidad tanto por los efectos que puedan ocasionar el paso del ciclón Delta como de las lluvias que aún se registrarían en la zona por la Depresión Tropical Gamma.
De acuerdo con los colores preventivos naranja podían incluirse los municipios de Calkini, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Hopelchén de acuerdo a la ruta que siga “Delta” conforme se acerque a la Península de Yucatán para plantear el área por donde ingresaría y la zona que impactaría durante su recorrido para ingresar de nuevo al Golfo de México.
Con base en el pronóstico estimado, saldría por la zona oriente de Yucatán, para adentrarse de nueva cuenta al mar y seguir su camino hacia los Estados Unidos.
En color verde se ubican los municipios de Campeche, Champotón, Candelaria y Escárcega mientras que en color azul, aún más retirados de posibles afectaciones Carmen y Palizada.
De acuerdo con las proyecciones hechas, Delta ya tiene vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora con rachas de 250 kilómetros por hora.
Por Wilberth Cassanova