Más de 40 casas de Popistal se encuentran inundadas debido al desbordamiento del río Las Piñas por las lluvias del Frente Frío 4, y las descargas de los drenes en plantíos de palma de aceite en Tumbo de la Montaña y Santa Adelaida, reveló el delegado Efraín Jiménez López.
El declarante expuso que a finales del mes de agosto advirtió de la construcción de estos canales que ocasionarían problemas de inundación en la zona, y que transcurrió poco más de un mes para que sus dichos se convirtieran en realidad al quedar Popistal bajo del agua, junto con Tumbo de la Montaña 1 y 2, Zapote y Colonia Adolfo López Mateos.
Efraín Jiménez mencionó que sin duda se registraron lluvias extraordinarias durante más de 24 horas, pero el desastre que viven -dijo-, también se debe a la intensa descarga de líquido proveniente de los cultivos de palma, en donde empresas como “Oleopalma” han construido estos canales para resguardar sus sembradíos, por lo que cientos de hectáreas están canalizadas hacia el caudal.
Por lo anterior, lamentó que el aluvión los tomara desprevenidos, ya que la creciente rebasó todas las expectativas y por ello más del 90 por ciento de los pobladores sufren las consecuencias, pues sus viviendas literalmente están entre el agua y perdieron animales, cultivos y la mayoría de sus muebles.
Al respecto, informó que en algunas viviendas el agua rebasó el metro de altura; sin embargo, ninguna de las familias afectadas desea salirse, y en cambio pasan el día encima de los cayucos que metieron a las casas, junto con lo poco que pudieron rescatar.
El delegado comentó que hasta el mediodía no habían recibido ayuda de las autoridades y que sólo un particular, Lenny Palizada Abreu Barroso, les llevó despensas.
Por Julio Gutiérrez