Campeche

Seis predios inundados, saldo de intensas lluvias en Hopelchén

Los escurrimientos ocasionaron daños en los caminos y cultivos en la comunidad de Xmejía, mientras que seis predios terminaron inundados en Santa Rita Becanchén.
La creciente provocó daños en caminos y cultivos. Foto: Jorge Uc.

En Santa Rita Becanchén reportan seis predios inundados por las lluvias de la Tormenta Tropical “Gamma”, así como crecientes en las comunidades Xmejía y Cancabchén, reveló el director de Protección Civil, Pedro Renán Cardoso Rosado.

El funcionario precisó que los escurrimientos de agua provienen de Quintana Roo y causan afectaciones en comunidades de la microrregión de la montaña, como en Xmejía, donde la fuerte corriente dañó caminos y hay cultivos donde el agua alcanza hasta 80 centímetros de altura.

Los hombres del mar amarraron sus lanchas en palmeras y postes de energía eléctrica. Foto: Lucio Blanco

Noticia Destacada

Pescadores aseguran embarcaciones ante posibles inundaciones en Campeche

De continuar las precipitaciones, el nivel del agua superaría la altura actual. Foto: Julio Gutiérrez.

Noticia Destacada

Se desborda el río Las Piñas en Palizada, más de 40 casas terminan bajo el agua

En esta ciudad, por la mañana se retiraron las banderas de alerta temprana, pero a las 15:00 horas se colocó de nuevo la bandera azul para continuar con el monitoreo del fenómeno meteorológico.

Pedro Renán expuso que debido a lo anterior están habilitados 14 de los 73 refugios temporales del municipio, aunque no han habido casos que ameriten su uso; sin embargo, están en coordinación con las juntas municipales, comisariados y agentes ejidales para conocer el estado de cada localidad con respecto a la contingencia.

Asimismo, dijo se mantienen en observación comunidades cercanas a la cabecera municipal catalogadas como focos rojos por ser cruces naturales y acumulamiento de agua, tal es el caso de Huechil, Xcalot Akal, El Poste, Katab, San Juan Bautista Sahcabchén, Yaxché Akal y Santa Rita Becanchén.

En lo que se refiere a las juntas municipales de Dzibalchén y Ukum, hay contacto permanente con Iturbide, Chencoh, Pakchén, Xmejía, Cancabchén, Xmabén, Chunchintok, Ramón Corona, Pach Uitz, Chun-Ek, Xcanhá y Chanchen, para conocer cuál es su situación.

En lo que respecta a la comunidad de Santa Rita Becanchén, hay varios domicilios anegados las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, además de los efectos de “Gamma”.

Finalmente, Cardoso Rosado pidió a la población mantenerse informada a través de redes sociales oficiales, medios convencionales de comunicación y también a los teléfonos 996-822-0189, y el particular del funcionario: 996-102-4609.

Por Jorge Uc