La ciudad de Campeche registra una saturación de tumbas en los panteones públicos, de acuerdo con el informe de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País (RICPZMP) 2020, que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los resultados del estudio, que abarca de enero a junio de 2020, tienen como objetivo generar información estadística y geográfica de la situación que guarda la administración, capacidad y mantenimiento de los panteones o cementerios municipales en las zonas metropolitanas del país y el manejo de los restos mortales.
Además este ejercicio busca saber la percepción sobre los cambios en la actividad realizada en los panteones y las ampliaciones que se llevaron a cabo en sus instalaciones y los servicios brindados durante el primer semestre de este año.
De acuerdo con los resultados del documento, al cierre de junio se reportaron 3 mil 954 panteones establecidos en los municipios y/o demarcaciones territoriales que conforman las zonas metropolitanas.
En funciones
De estos, 90.1% (3 mil 561) se encontraba en operación entre enero y junio de 2020; de estos, 52.8% funcionan mediante el esquema de prestación indirecta en colaboración con la comunidad, mientras que 39.5% (mil 406) panteones prestan el servicio a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal.
El restante 7.7% correspondió a cementerios que operaron bajo prestación de alguna empresa particular u otros esquemas.
Respecto del personal adscrito a los panteones administrados por el sector público, a nivel nacional se reportaron 5 mil 402 personas, de las cuales 79.2% fueron hombres y 20.8% mujeres.
Sobre la capacidad instalada que registran a nivel nacional los cementerios, se reportaron 6 millones 099 mil 547 fosas o tumbas; de ellas, 83.0% están ocupadas y 16.7% disponibles.
Con respecto al primer semestre de 2019, la cantidad de cadáveres inhumados entre enero y junio de 2020 aumentó 20.2%; en tanto que la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento del 76.8 por ciento.
Al 100 por ciento
La ciudad de Campeche, cuya administración de los camposantos recae en el Ayuntamiento de Campeche, cuenta con cuatro cementerios públicos: Santa Lucía, San Román, Samulá y Siglo XXI.
Con respecto al personal adscrito, el informe enumera que son 15 trabajadores pero no desglosa cuántos hombres y mujeres.
Detalla que hay fosas o tumbas, pero además para las familias existen criptas o gavetas familiares, así como nichos. No hay datos a nivel estatal de esto.
De la ocupación de las fosas, resalta que las zonas metropolitanas de Campeche, Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentaron 100% de ocupación.
En el punto de la ampliación de capacidad instalada se informa que en un panteón se llevó a cabo este proceso y revela que uno se realizó en Campeche, pero no ofrece más información. También cita que no existen fosas comunes en operación en la ciudad.
El estudio destaca que hubo un incremento de las inhumaciones en un 20.2 por ciento, en tanto que las cremaciones reportaron 76.8 por ciento, aunque aclara que esto se debió a la pandemia de COVID-19.
Respecto a estos datos, se le solicitó una entrevista al director de Servicios Públicos, Máximo Segovia, encargado también del área de Panteones, para abundar sobre estos datos; pero no la autorizó.
Metodología
En el comunicado el INEGI reconoce que este ejercicio busca saber la percepción sobre los cambios en la actividad realizada en los panteones y las ampliaciones que se llevaron a cabo en las instalaciones y los servicios brindados.
Lo anterior con el propósito de que las autoridades responsables de las políticas públicas, y el público en general, cuenten con información especializada que contribuya a la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
En relación con los aspectos metodológicos de la RICPZMP 2020, destaca que la cobertura geográfica es nacional y desglosada en 417 municipios que conforman las 74 zonas metropolitanas del país. El periodo de levantamiento de datos ocurrió del 29 de junio al 7 de agosto.
Conforme a los datos publicados por la Secretaría de Salud, del 4 de febrero de 2020 al 30 de junio de 2020 se registraron 27 mil 769 defunciones por COVID-19.
De este total, 81.5% ocurrieron en los municipios que conforman las zonas metropolitanas. La selección de los municipios abarcó aquellos donde están concentrados los contagios, así como la mayoría de las defunciones.
De esta forma, ante el contexto de la pandemia, es en estos municipios donde se podría esperar una mayor saturación de servicios funerarios.
En el caso de Campeche es notorio que se requiere una ampliación, porque sus panteones están saturados.
Por Wilbert Casanova