Taxistas del Aeropuerto de Ciudad del Carmen, narraron las dificultades que tienen para pagar la renta para el funcionamiento a la administración de la estación.
Arturo Jiménez, conductor y administrador de un grupo de transporte en la terminal aérea, destacó que durante la etapa de confinamiento por la pandemia de coronavirus, las ganancias se desplomaron hasta en un 80 por ciento en comparación a lo obtenido antes de la contingencia sanitaria.
Pese a ello, se quejó por que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa paraestatal que administra este aeropuerto, no redujo la cuota de funcionamiento a los transportistas, cabe destacar que está supera los tres mil pesos mensuales por unidad.
El taxista detalló que antes de la pandemia, realizaban hasta 18 viajes cada día, pero durante la emergencia la cantidad de redujo a cuatro o cinco servicios diarios. Esto debido a la reducción de vuelos que hubo, anteriormente, a estar terminal llegaban seis vuelos diarios, pero en la temporada de semáforo rojo por la pandemia, hubo días en los que solo se recibían no más de dos vuelos.
Arturo Jiménez destacó que de la cantidad recolectada durante esta emergencia de salud, llegaban a percibir de ganancia no más de tres mil pesos, mismos que se destinaban a pagar el permiso mensual. Incluso hubo ocasiones en los que el administrador tuvo que poner de su propio dinero para acompletar el pago.
Por su parte, Ricardo Soni, también piloto de una unidad, dijo que desde septiembre registran dos o tres servicios más, esto debido a que también hubo un aumento en el número de vuelos y por ende, de viajeros.
Ricardo destacó que en ningún momento han descuidado el uso de las medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19.
Por Juan García