El presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, reconoció que Campeche es una plaza turística cultural y que por tanto mantener restringido el acceso a Calakmul, una de las principales zonas arqueológicas de la entidad, representa una pérdida para las empresas del rubro, por lo que a su llegada a la entidad exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la apertura de este sitio.
Al ser la primera y única entidad en pasar y permanecer en el Semáforo Epidemiológico Verde, Campeche es ya un referente turístico a nivel nacional; esto a su vez ha incrementado las intenciones de los viajeros en visitarlo; sin embargo, el cierre de Calakmul reduce la materialización de viajes.
“Buscamos que se puedan agregar a este circuito; sin necesidad de que sean Pueblos Mágicos tienen mucho que ofrecer, por ejemplo gastronomía, tienen historia y con esto queremos que sea un circuito atractivo para promoverlo”.
Aseguró que desde años pasados la demanda para viajar al estado es poca, puesto que Campeche es reconocido a nivel nacional e internacional nada más por el Centro Histórico, la zona arqueológica de Calakmul y el Pueblo Mágico de Palizada.
Señaló que el turismo que se realiza en Campeche por parte de las agencias nacionales es temporal y regional; no obstante, esto podría cambiar tan pronto el INAH autorice la apertura de Calakmul.
“Exigimos a las autoridades del INAH que abra esta zona arqueológica porque no podemos hacer turismo cuando hay otros estados de la República que ni siquiera están en Verde y tienen abiertas sus zonas arqueológicas; entonces, es algo que va en contra de la lógica”
Dijo que hablará con el secretario de Turismo para buscar la forma de ejercer presión tanto de manera estatal como federal, además que las agencias de viajes serán las encargadas de efectuar la solicitud formal al secretario federal Miguel Turruco.
Paniagua Morales declaró que pese a los Semáforos Epidemiológicos y las restricciones sanitarias que actualmente rigen la mayor parte de los estados, los lugares de sol y playa son los más cotizados aún, por lo que buscan posicionar a la entidad como una opción diferente.
“Pero además de nosotros, Campeche tiene nuevas oportunidades porque hoy con Visit México se pueden ofrecer todos los destinos de manera igualitaria y eso dará una oportunidad a todas las empresas de nuestro giro, pero también dará oportunidad para que arriben más turistas y se reactive la economía local”, aseguró.
Enunció que la responsabilidad social local ha generado que entre las agencias se lo considere a Campeche como el “hijo consentido”, debido a que la intención de viajes está dirigidos a la entidad y por tal razón se pretende ejercer una estrategia de comunicación aérea, ya que esto hace que la gente voltee a ver la plaza.
Por Jorge Chan