Campeche

Buen Fin, turistas y reuniones podrían causar rebrote de COVD-19 en Campeche

Autoridades de salud alertaron a la población para no bajar la guardia y preferir las compras en línea.
Foto: Alán Gómez.

En la última semana, la movilidad social se ha disparado de forma incontrolable en los municipios de Carmen, Campeche y Escárcega, los tres considerados como de alta tendencia al COVID-19. Esta situación, según la Secretaría de Salud, preocupa ya que podría desencadenar un rebrote debido a que, el arribo de turistas y la implementación del Buen Fin incrementó el flujo de ciudadanos.

En reiteradas ocasiones, las instituciones de salud han manifestado que existen dos razones por las que podría existir un rebrote en los casos de COVID en la entidad, uno de ellos es la movilidad social y otra, las reuniones familiares, mismas que se han disparado en los últimos días en toda la entidad.

Noticia destacada

Abarrotan plazas comerciales por Buen Fin en Cancún

Noticia destacada

Ni el Buen Fin incrementa las ventas en Chetumal

El Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Manuel Moreno Martínez, expuso la preocupación que impera en el interior de la Secretaría de Salud tras el paso de las fiestas por día de muertos y la actual jornada de ofertas que se realiza en toda la entidad.

 “Hemos visto con preocupación que la movilidad social es demasiado alta en todo Campeche, y en particular en Ciudad de Carmen, en la ciudad capital y en Escárcega, tres lugares en los que se encuentra la mayor parte de casos; a esta situación se le suman los retos sociales que debemos enfrentar con responsabilidad y medidas preventivas”

COVID-19 en estos municipios

En estos tres municipios aún mantienen casos activos del virus, Campeche, hasta el corte del viernes pasado, mantenía 20 activos, mientras que Carmen registraba 10 y Escárcega 2, pero ésta es la tercera zona que más acumulados ha mantenido, por ende, mantiene un alto riesgo de rebrotes.

Moreno Martínez declaró que las compras por el Buen Fin mantienen en vulnerabilidad a las personas, tanto las recuperadas como a las que no la han padecido siendo el contacto con dinero en efectivo lo que más podría originar una proliferación del virus; por ello, dijo que de preferencia, aprovechen las alternativas de compra electrónica para evitar aglomeraciones, respetar las disposiciones sanitarias y cuidarse individualmente.

 “Recomendamos a la población en general que, al acudir a hacer sus compras, se respeten los protocolos sanitarios establecidos, que deben incluir el uso del tapete sanitario, el lavado de manos, el uso del cubrebocas o incluso la careta, la aplicación del termómetro que pudiera resultar en la negación a la entrada del establecimiento si la temperatura supera los 37.5 grados, el uso del gel antibacterial y del spray desinfectante", expresó.

También argumentó que, en estos momentos, es de vital importancia la participación ciudadana para obligar a los comercios y establecimientos a que cumplan con las medidas sanitarias y las disposiciones que han enunciado las autoridades de salud.

Con información de Jorge Chan y fotos de Alán Gómez.

sh