Los actos vandálicos se mantienen en la población, donde grupos de malhechores hacen y deshacen a su antojo sin que las autoridades puedan poner orden hasta el momento, en varias ocasiones se han dado enfrentamientos, daños a propiedad ajena e incidentes con personas lesionadas.
A través de una llamada telefónica se reportó al 911 que una pequeña banda de pobladores de esta comunidad apedreaba una vivienda por lo que se requería la presencia de unidades de la Policía Municipal para poder atender el caso de manera urgente, pues el destacamento que se encuentra en la ciudad de Dzitbalché sólo tiene tres elementos policiacos.
Noticia Destacada
Educación a distancia, reto para padres en colonias marginadas de Ciudad del Carmen
Ante dicho reporte los elementos policiales se movilizaron en otras dos unidades para dirigirse a la comunidad como refuerzo a la que ya se encontraba en el lugar de los hechos.
Sin embargo, los delincuentes advirtieron la presencia de los policías y se ocultaron en otro terreno, después de haber causado daños en una vivienda ubicada sobre la calle 12.
Cabe hacer mención que en fechas pasadas se ha mantenido una completa tranquilidad a diferencia del año anterior cuando estos sujetos causaron enfrentamientos vandálicos que dejaron como saldo varias personas lesionadas y viviendas apedreadas, los cuales son defendidos por sus propios progenitores que los excusa ante la autoridad por ser menores de edad.
Al no encontrar a nadie en el lugar de los hechos, las unidades de la Policía Municipal se retiraron, mientras permaneció una patrulla en caso de ser necesario la intervención.
Clandestinos
Otro problema que enfrentan en la comunidad es que existen varios clandestinos que no han podido ser erradicados y que se incrementaron considerablemente al inicio de la pandemia, a consecuencia de la aplicación de la Ley Seca en el estado y generó la aparición de un sin número de puntos de venta clandestina de alcohol.
Por Jorge Aké