En el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” urge para los locatarios que se habiliten más puntos de acceso a la central de abastos en búsqueda de incentivar la recuperación económica de los comerciantes, quienes aseguran que el COVID-19 y la desinformación los tiene con bajos ingresos.
El líder de la Unión de Locatarios del centro de abasto, Gerardo Mirán López, reconoció nuevamente que ya es necesario habilitar dichas entradas en búsqueda de percibir mayor movilidad de ciudadanos en el inmueble.
Cabe recordar que desde la aplicación del Semáforo Epidemiológico en verde, por riesgo mínimo de contagios por coronavirus, desde hace casi dos meses algunos locatarios han solicitado que se abran más puntos de entrada al mercado, sin tener hasta el momento respuesta positiva por la administración.
Por parte del subdirector de mercados, Eleazar Herrera Vázquez, se ha dicho que hasta no recibir indicaciones del la Secretaría de Salud de Campeche (SSa), no levantarían las vallas, pues estas representan una importante medida de control de ingreso de ciudadanos.
Acceso por minuto
De acuerdo con datos del personal de control de acceso al “Pedro Sáinz de Baranda”, cada minuto ingresan hasta 17 personas a la central de abastos en las cinco entradas habilitadas, de estos algunos son locatarios, consumidores y curiosos.
Es decir, al día llegan a ingresar hasta 10 mil 200 ciudadanos, mismos que, en el caso de los consumidores, gastan aproximadamente de 100 a 150 pesos, cantidad menor a la acostumbrada antes de la contingencia sanitaria.
Desplome
Otros locatarios destacaron que las ventas se cayeron en el periodo abril-mayo, cuando en redes sociales circuló información donde se etiquetaba el mercado principal como el foco principal de contagios del virus SARS-CoV-2.
Cabe agregar que el levantamiento de las cercas de control dependerá de un acuerdo entre el Sector Salud y la administración de la plaza.
Por David Vázquez