La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, propuso levantar la Alerta de Violencia de Género en Campeche luego de entregar al Gobierno del Estado el Informe de Cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y a su vez anunció la construcción en Escárcega de un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).
Alanís Sámano subrayó que dentro del importante avance en materia de cumplimiento de las alertas de violencia de género que presenta Campeche, destacan los alcances obtenidos con el programa estatal de capacitación, la atención de la Norma 046, la integración del banco estatal de información contra la violencia, el programa de atención a personas generadoras de violencia con perspectiva de género y la armonización legislativa.
Consideró que “la alerta no es un castigo, es una oportunidad para interactuar, trabajar, coordinar y visibilizar las tareas conjuntas que hacen a favor de las mujeres”.
Antes, en conferencia de prensa dijo que los recursos para los refugios o centros de atención externa no han disminuido. Incluso ejemplificó que se tenía un monto de 335 millones de pesos y aumento a 405 millones para los refugios; de hecho en un 65 por ciento se incrementó el respaldo a los CJM.
Al respecto, la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto de Desarrollo Social, María Antonia González del Castillo, precisó estos programas se crearon en el 2003; sin embargo durante 17 años se aplicaron mediante los fondos creados, pero ahora se cuenta con un programa específico.
Explicó que el pasado 2 de abril se emitió la convocatoria para apoyar los refugios, por lo que se canalizaron recursos para 41 refugios; pero se logró apoyar a 61 refugios y 34 centros de atención externa. En el caso de Campeche se orientaron recursos para un refugio y sólo falta que se contemplen en este programa los estados de Zacatecas y Tamaulipas. Para el 2021, el presupuesto se enmarca en el Programa U21, con 405 millones de pesos para ejercer y además se encuentra como un programa medible por el Consejo Nacional de Evaluación Social (Coneval), ya que son recursos etiquetados.
Solventadas
Con relación a este informe, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, dijo que “da cuenta de las acciones que el estado lleva a cabo como respuesta a la declaratoria de Alertas de Violencia de Género (AVG) y el impacto en la vida de las mujeres de la entidad. Reconocemos el avance y el compromiso para dar cumplimiento a las medidas”.
Significó que de las 25 recomendaciones dadas a la entidad, 21 han sido solventadas y sólo quedan por cumplir cuatro.
En su intervención, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González especificó que la AVG es un extraordinario mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, ya que la realidad social exige acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia contra ellas, así como los agravios que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.
Previo a la entrega de reconocimientos a las integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), por dar seguimiento a la alerta de género, significó que “las mujeres merecen ocupar el lugar que les corresponde, libre de violencia y donde puedan brindar toda su capacidad y talento”.
La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, expuso que tras la emisión de la declaratoria de alerta de género para el estado, en noviembre de 2018, se atendió con acciones conjuntas de las instancias de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, no sólo en los ocho municipios declarados en alerta: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.
Informe
Abundó que el informe contiene más de mil evidencias que sustentan el trabajo realizado desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020, para atender las recomendaciones emitidas en los rubros de seguridad, prevención, justicia y difusión del mensaje de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.
Además, en el ámbito educativo se implementó la estrategia denominada CONVIVE, que promueve ambientes escolares más seguros y libres de violencia. Afirmó que para impulsar el empoderamiento, principalmente del sector indígena y grupos vulnerables, se apoya el desarrollo de proyectos productivos y económicos mediante los programas Mujer Crece, Desarrollarte, Emprende, Produce y de microcréditos.
Por Wilbert Casanova