Cansados de las constantes interrupciones de la energía eléctrica que trae como consecuencia el desperfecto de aparatos electrodomésticos, habitantes de la Península de Atasta, exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les instale una subestación, ya que la empresa por años invade la mayoría de las propiedades de las familias con sus postes sin pago de arrendamiento, mencionó el gestor social de esa zona Elio García Rodríguez.
Problemas
Expresó que debido al mal servicio que tienen desde hace más de 40 años, ahora con los frentes fríos que azotan la región, los pobladores llevan ocho días sin energía eléctrica y a pesar que es de primera necesidad los funcionarios de la CFE no hacen nada para solucionar el problema.
Consideró que el tendido de cables de luz en toda la Península de Atasta tiene al menos unos 60 años y que durante ese tiempo no ha recibido mantenimiento, por eso los transformadores hacen corto circuito cuando se sobrecalientan o les cae la lluvia.
Dijo que el personal de la CFE sólo hace remedios en los tendidos eléctricos y transformadores, porque la gente a diario tiene dos horas de energía eléctrica en el hogar y en cada suspensión de la corriente se queman los aparatos electrónicos como televisores, ventiladores, estéreos e incluso refrigeradores, gastos que no absorbe la empresa de luz.
Comunidades
Señaló que los habitantes de la Península sugieren a la empresa que instale una subestación de energía en la microrregión para que alimente de luz a todas las comunidades, desde Puerto Rico, Atasta Pueblo, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito.
García Rodríguez expuso que ese es un trabajo que corresponde a los legisladores locales y federales, así como al gobierno municipal y estatal; sin embargo, no han hecho nada al respecto, sólo se presentan a las comunidades para presumir que trabajan en beneficio de la ciudadanía, cuando no es así.
“Esos políticos como Carlos Martínez Caamal, Rashid Trejo Martínez, diputado del distrito XII y Eduwiges Fuentes Hernández del distrito IX, que buscan la diputación federal y senaduría para las próximas elecciones sólo llevan mentiras a las familias, nosotros no queremos sermones, sino que den solución al problema wque tenemos desde hace más de 40 años”, sentenció.
Por Fernando Kantún