La empresa Harmony comercia con predios federales que se ubican sobre las playas de la carretera Carmen-Puerto Real, para venderlos hasta en 350 mil pesos.
La información la proporcionó una mujer que se identificó como Paula Estrada, quien se dedica a negociar estos terrenos y reveló que los lotes, ubicados en zonas federales, que sólo pueden ser ocupados bajo concesiones, en cambio son ofrecidos y negociados con títulos de propiedad.
“Los lotes se encuentran entre los kilómetros 29 y 30, son de 15 por 30 metros; es decir, 450 metros cuadrados, y tienen un costo de 350 mil pesos. Están cercados y no cuentan con agua potable ni energía eléctrica; eso va por cuenta de los clientes”, detalló.
Proceso
Expuso que ella ya compró ahí y presumió que es muy seguro ya que hay vigilancia particular y pagan mensualmente por ella.
“Se entregan escriturados (los terrenos), ahora ya tienen dueño y todo es mediante notaría; las escrituras estarían a nombre suyo y podría construir lo que quiera. Se venden como lotes rústicos”, explicó.
“La verdad que está muy bien como inversión. Hay interesados que han comprado para hacer sus casas en la playa; puede construir una palapa y rentarla, es muy redituable”, agregó.
Los lotes están a orillas de la playa y prácticamente la totalidad tiene dueño, por lo que el acceso es cada vez más limitado, lo que contraviene lo que se estipuló el 22 de octubre de este año a nivel federal, en el sentido que los dueños de propiedades costeras tendrán que permitir el paso al público para llegar a las playas.
Normatividad
A cambio, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los dueños de los terrenos recibirán una compensación por permitir el paso de otras personas.
La Ley establece además multas de hasta 49 mil dólares para dueños de hoteles, restaurantes y otras propiedades que restrinjan el acceso a las playas.
El decreto establece que al público no puede negársele el acceso a un espacio de 20 metros (65 pies) tierra adentro, desde la línea de la marea alta. Los negocios que violen la ley reiteradamente perderán su licencia para operar en cualquier litoral costero.
Por Agustín Ferrer