Acorde a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado se generaron 13 denuncias contra la aerolínea Interjet, de las que nueve son de Carmen, y cuatro de San Francisco de Campeche.
Lo anterior fue confirmado por personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a cargo del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, advirtieron que la aerolínea mantiene adeudos por renta de sus módulos desde principios de este año y sólo acuden de vez en cuando una o dos veces por semana dos trabajadores de Interjet pero pasan directamente a la dirección.
Interjet, que podría declarase en quiebra pronto, mantuvo hasta principios del mes de mayo dos vuelos diarios, uno en la tarde y otro en l a mañana; "ahora otras aerolíneas como Volaris, la sustituyeron casi de inmediato", expresó un trabajador del aeropuerto que omitió su nombre.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, los vuelos cancelados no pueden ser reclamados tampoco porque la empresa sólo cuenta con un módulo de atención que es itinerante y sólo se activa cuando había algún vuelo.
Actualmente en promedio siete vuelos diarios en la terminal aérea carmelita que corresponden a las aerolíneas Aeromexico, Delta Air Lines, Volaris, TAR y JAL.
Incumple
Desde el día 1 de noviembre, Interjet canceló todos sus vuelos en el país y a partir de esa fecha cerró también todos los medios de comunicación entre sus clientes y público en general con la empresa.
Para los pasajeros que adquirieron vuelos recientes y anteriores postergados por la pandemia, no les es imposible obtener información de sus reservas de vuelo porque el sitio web es inservible, muestra una leyenda que dice “nos encontramos mejorando el sitio. Disculpa las molestias ocasionadas”, y el número de teléfono que aparece en el sitio web tampoco funcionan.
Además de mantener adeudos de varias quincenas con sus más de cinco mil trabajadores, Interjet desde el 1 de noviembre canceló 18 vuelos en Cancún, Quintana Roo, ya que mantiene aún un adeudo con ASA a nivel nacional por falta de pago anticipado de turbosina.
Tras la súbita cancelación en todos sus vuelos, incluyendo los de Ciudad del Carmen ese día, por la noche la empresa aseguró que el martes 3 reanudaría actividades pero no ocurrió.
“Las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19. Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto afectadas sus operaciones y el flujo de caja”, se informó en un comunicado.
Acorde con información nacional, hasta finales de septiembre, Interjet registró un adeudo de 1 mil 196.8 millones de pesos con ASA. Mientras resuelve dicha situación, las partes acordaron que se debe pagar 24 horas antes el combustible que se utilizará, de lo contrario no se surtirá y eso fue lo que motivó las cancelaciones de los primeros dos días de noviembre.
Hasta la semana pasada tenía en vuelo seis aeronaves de las siete que integran su flota, de las 75 que tenía al cierre del 2018, previo a sus complicaciones financieras, incluidas deudas con trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En su cuenta de Twitter, pidió a los afectados comunicarse al 55 88725400, pero el número no funciona y tampoco han contestado a los usuarios.
Situación
La línea aérea podría ser comprada por un grupo liderado por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle quienes tomarían el 90 por ciento de Interjet bajo un acuerdo de 150 millones de dólares anunciado en julio, acorde con información difundida en medios nacionales el día 3 de este mes.
Los mencionados, podrían haber adquirido hasta el 90% de las acciones de Interjet, por lo que la familia Alemán ya no controla la aerolínea. La aerolínea debe tres mil millones de pesos al SAT y mil 196 millones a ASA por turbosina.
Por Agustín Ferrer