Hay escepticismo para el Colectivo Ley Olimpia Campeche con respecto a levantar la Alerta de Violencia de Género, porque no hay una valoración de lo que sucede en todos los municipios e incluso porque prevalece en los ministerios públicos el patrón de no levantar las denuncias por agresiones o minimizar la violencia para no que no se registren como feminicidios, sostuvo la vocera del movimiento, Roxana Salas.
Salas puntualizó el sentir de la asociación ante el entorno de violencia en el que están las mujeres campechanas y subrayó que no hay ninguna diferencia con otras entidades, ya que es el mismo país machista y violento.
Aclaró que no es lo mismo ejercer violencia a protestar, por lo que las agrupaciones de mujeres continuarán con sus demandas de un cambio en la sociedad porque se tiene un problema nacional y local de agresión hacia las mujeres.
Demandó contar con mayores datos que ilustren la problemática de parte de las autoridades, ya que la violencia, la mayor parte de las veces, se ejerce en la casa y por la pareja, quien no permite que La mujer trabaje o salga.
Falta de denuncias
Consideró que este es motivo por el cual las mujeres no acuden o se les imposibilita ir a un Centro de Justicia para la Mujer, motivo por el cual no pasa nada en la comunidad ni existen denuncias en los Ministerios Públicos.
Y ante esta situación de vulnerabilidad de las víctimas, no tienen otra opción que no denunciar.
De la Alerta de Violencia de Género, externó sus dudas de que se tengan datos específicos, quizás se tengan de las dos principales ciudades como Campeche y Carmen e incluso Champotón, pero falta conocer la realidad de ciudades alejadas como Palizada o indígenas en donde la violencia no disminuye.
Ejemplificó que incluso en Ciudad del Carmen hay muchas mujeres que son de otras entidades del país por lo que no tienen familia a quién acudir en caso de que se registren hechos de violencia.
Cifras
En este contexto, cuestionó los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la reunión con la Comisión para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, de que sólo tres feminicidios y dos homicidios dolosos se tienen en la entidad, si en Carmen — recordó—, se tuvieron dos casos de mujeres asesinadas en diferentes puntos de la ciudad.
Consideró que el Ministerio Público no quiere aumentar la cifra, aunque existe un protocolo que se debe cumplir con respecto a la tipificación del feminicidio.
También pidió que se transparente el ejercicio de los recursos para que se sepa si funcionan los programas y la planificación que se tiene para atender la violencia hacia las mujeres, porque si no se tienen los recursos tampoco se puede proyectar un plan de trabajo si no se va a cumplir.
Por Wilbert Casanova