A pesar de la pandemia ya dio inicio la celebración de las posadasy se continúa preservando el tradicional ponche de frutas una bebida que no puede faltar en estas celebraciones.
Los comerciantes se prepararon para la venta de las frutas que se necesita para esta bebida, sin embargo destacaron que la inversión tuvo que ser mínima por temor a pérdidas.
La caña, tejocote, jamaica, naranja, mandarina son algunos de los artículos de gran demanda durante estos días.
“Las personas todavía conservan esta tradición de realizar el ponche de frutas, muchos vienen a buscar lo que es la caña, jamaica, guayaba, manzana, tejocote y los otros productos que lleva, pero si notamos que compran en menor cantidad, ya que por la contingencia ya no se realiza eventos masivos” declaró Marcelino López, comerciante.
Los precios de los ingredientes necesarios para la elaboración de esta bebida caliente como primer ingrediente es el tejocote en donde su precio oscila de 10 a 20 pesos el kilo, también se requiere de guayaba y su precio aproximado es de 15 a 25 pesos el kilo, el precio de la caña es de 25 pesos.
Otro ingrediente utilizado es la manzana el cual el costo es un poco más elevado, ya que su precio varía desde los 25 pesos el kilo a 50 pesos, el precio de la ciruela es de aproximadamente 35 pesos 300 gramos, también la canela se utiliza para agregar sabor a la bebida y una porción de 30 gramos promedia aproximadamente 30 pesos.
Destacó que se prevé que conforme se acerque el día de la cena navideña o de año nuevo, algunos productos básicos o de mayor demanda, aumente su precio, ya que los proveedores debido a la oferta y la demanda aumentan el costo.