Campeche

El Barzón gestiona la exención al peaje del puente Zacatal en Campeche

La gestión busca beneficiar a la población con la exención del peaje en el puente Zacatal
Foto: Fernando Kantún

Con el objetivo de beneficiar a un aproximado de 40 mil propietarios de vehículos en el municipio de Carmen, el coordinador estatal del movimiento “El Barzón” en Campeche, César Israel Lechuga González, mencionó que desde hace un año y medio realiza la gestión correspondiente ante el gobierno federal, el cual traerá beneficios para los residentes del municipio, así como a productores de la Península de Atasta.

Indicó que los carmelitas desean el mismo trato del gobierno federal como sucede con el estado con la exención del Puente de la Unidad, sin que la federación federal deje de percibir recursos.

Noticia destacada

Barzón de Carmen impulsa a emprendedores artesanos a nivel nacional y extranjero

“El gobierno federal puede recuperar los ingresos mediante el cobro del peaje con las unidades de transporte procedentes de fuera, tantos vehículos particulares y líneas de autobús que llegan a la Isla o de paso, con esa exposición no se le quitarían los recursos para el mantenimiento de dicho viaducto”, aseguró.

Hay que señalar que de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que dio en febrero del 2019, el tránsito promedio diario de vehículos en el Puente Zacatal es de 4 mil 500, lo que genera un ingreso diario de 344 mil 335 pesos, y una cifra anual por 125 millones 682 mil 275 pesos; pero nada de eso genera una derrama económica para el municipio, ya que el total de los recursos se van a la federación.

Lechuga González expresó que El Barzón, está dispuesto en la mejor disposición de apoyar la propuesta con firmas y lo que sea necesario para que se haga realidad la gestión que realizan desde hace más de un año.

Señaló que ojalá se haga realidad las peticiones para que los productores de la Península de Atasta se ahorren los fletes para las mercancías que proviene de la región y darían un incentivo a los consumidores de Ciudad del Carmen.

Además, la gente de Carmen que quiera ir a la Península a comprar frutas y verduras, así como algunos animalitos, como gallinas y pavos que producen los pobladores de esa zona, sería de beneficio, porque al quedar exento del pago de 90 pesos de ida y otros 90 de regreso se ahorrarían 180 pesos, así también reactivaría la economía de la Península.

Apuntó que cuando se le hizo esa petición al gobierno federal, también se gestionó la agilización del desvío carretero en Atasta Pueblo, sin embargo, solo falta la voluntad para que se lleve a cabo y la obra pase en la parte posterior de la comunidad, y para que los habitantes de esa comunidad se beneficien es necesario hacer un corredor turístico a la orilla de la carretera, ya sea para vender la producción agrícola o gastronomía.