Ante la crisis económica que enfrentan las familias carmelitas por la reducción de empleo ante la contingencia sanitaria, “El Barzón” apoya a los productores y emprendedores para comercializar conservadores de mermelada de piña y chile curtido, así como quesos y artesanías (pinturas en sombreros) a nivel nacional e internacional, señaló César Israel Lechuga González, coordinador estatal de citado movimiento.
Señaló que“El Barzón” apoya a los emprendedores para comercializar lo que producen como, por ejemplo, las frutas que se cosechan en la Península de Atasta, sin embargo, en estos momentos no hay, por lo tanto, se enfocó a proyectar a los artesanos locales y que pertenecen a esta agrupación.
“Existe una persona que se dedica a realizar algunas pinturas en los sombreros, artesanías que se promueven a nivel nacional mediante la página del Barzón y algunos clientes de Veracruz; Tuxtepec, Oaxaca; el estado de México, e incluso existe una persona de Inglaterra que vio los sombreros y se interesó, de tal modo, que se gestionará los permisos aduanales para enviar el producto por el interés que existe en el extranjero”, mencionó.
Añadió que son unos 10 productores que se acercaron al Barzón para proyectarlos a nivel local y nacional, y con la ventaja de las redes sociales los productores tienen la oportunidad de comercializar los productos, además, los precios son accesibles, ya que los frascos de mermeladas están en 40 y 50 pesos, los quesos están en 80 a 90 pesos de acuerdo a la variedad y el chile curtido entre 50 a 60 pesos, y los sombreros a 250 pesos.
Manifestó que, para exportar de los sombreros a otros estados, se les da el mismo precio a los compradores, además de pagar el costo del producto también los hacen con el flete de transporte y esto es un beneficio para la artesana.
De igual modo existen otras personas que elaboran otros productos como envasados de mermeladas de piña y chiles curtidos, así como quesos que traen de Palizada, a todo ello, le buscamos mercado local e incluso en otros estados.
“Promovemos la planta productiva de lo que tenemos, no esperamos a que el gobierno federal nos dé algunos apoyos, los barzonistas trabajamos para apoyar a los compañeros para que lleven el sustento a sus hogares y lo hacemos por medio de la página del Barzón y las redes sociales”, agregó.
Con información de Fernando Kantún