Continúan las afectaciones por la creciente del Palizada y varias partes del municipio están inundadas, ya que río abajo y en los campos el agua está dentro de las casas, mientras que en la ciudad las calles de la margen del Río Viejo continúan anegadas, así como el Malecón a la altura del Parque de la Madre, donde la corriente rebasó la línea de costales e invade la mitad de la calle.
Con respecto a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el Río Palizada se mantuvo estable en 5.86 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero está a más de 66 centímetros por encima de su escala crítica, mientras que el Usumacinta descendió 25 centímetros, aunque también se encuentra por encima de su escala critica.
Por lo anterior, la dependencia informó que desde la tarde del martes trasiega el agua de los vasos reguladores hacia el río Palizada; sin embargo, hay poco avance y no bajan los niveles, pues al parecer los tapones que pusieron en las alcantarillas del periférico La Paz, para que no entre agua de los campos, no cumplen el cometido y en cambio filtran líquido, por lo que volvieron a reforzarlos.
Durante un recorrido se pudo observar que el líquido invadió toda la calle Alonso Abreu y lo mismo sucedió en toda la prolongación Zaragoza y parte de la comunidad El Cuyo.
Las calles paralelas también tienen agua, dos partes del malecón, toda la zona del Parque de las Madres, el Muelle Flotante y el Parque Infantil Incluyente. En el sitio de taxis donde no hay costales de arena el afluente bordea con la calle, lo mismo que en el inicio del Malecón nuevo.
Los pronósticos indican que la inundación avanzará en las próximas horas debido a los escurrimientos, por lo que ciudadanos que se suman al trabajo de reforzamiento de zonas inundables, entre las que se encuentran Francisco Lastra.
También colocaron sacos con arena que entregó Protección Civil y otros más que compraron con recursos propios para cubrir una parte del camino saca cosechas de Los Playones y evitar que el Río Viejo se vuelque hacia sus ranchos, aunque de continuar en ascenso sería imposible pararlo.
En el camino Palizada hacia Ribera Gómez el desbordamiento alcanza hasta un metro y por ello vehículos pequeños no pueden pasar desde hace cinco días.
La tarde de ayer, vecinos de Mangal, La Corriente y Las Bodegas dieron a conocer que algunos bordos se habían roto por la corriente y les entraba fluido hacia sus terrenos, por lo que pedían ayuda de la Guardia Nacional.
Por otro lado, automovilistas sobre la carretera Palizada-Santa Adelaida alertaron que un tramo a la altura del rancho Santa Elena había una capa de agua debido al bordo colapsado, aunque se vio que elementos de la Policía Estatal y Municipal con personal del gobierno municipal trabajaban para evitar daños.
Beneficios
Por otra parte, el presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, Silverio Cámara Balboa, señaló que debido a la contingencia y llegada de personal de los tres órdenes de gobierno, esto ha provocado que más personas se sumen para apoyar a Protección Civil, con resultado de derrama económica para prestadores de servicios y comercio en general.
Por otra parte, Cámara Balboa dio la bienvenida al nuevo Pueblo Mágico de Isla Aguada, pues será una oportunidad de crecimiento.
Julio Gutiérrez