Campeche

Se logró hacer conciencia en la población sobre la importancia de estas especies y ya se planea un festival en su honor este 2021

El proyecto de “Aves de la Laguna” reportó buenos resultados en este 2020,  ya que hizo conciencia en parte la población carmelita sobre la importancia de las aves  de manera virtual, sin embargo, algunos proyectos tuvieron que ser pospuestos, por la pandemia señaló Iván Roca director de proyecto.

“Fue un año distinto, debido a la pandemia no pudimos realizar varias de las actividades, como asistir a las escuelas, a espacios recreativos o públicos, sin embargo, las actividades de conservación si se llevaron a cabo”, aseguró.

La conservación de la anidación del charran mínimo sí se realizó, ya que a pesar de las restricciones de la emergencia sanitaria las personas seguían acudiendo a la playa, lo que orilló a colocar señaléticas y restringir el acceso.

Por su parte, el proyecto de “Comparte tu playa” se vio beneficiado al no contar con la presencia de visitantes ya que las especies pudieron tener una temporada de anidación favorable.

“Tenemos algunos proyectos atrasados,  una guía de aves específicos de la isla y tenemos el apoyo de asociaciones civiles, pero el proyecto está pausado por que no se puede hacer eventos públicos”, aseveró.

Entre los proyectos para el 2021 continuarán con la campaña de “Comparte tu Playa” y en conjunto con las autoridades de salud contemplan hacer  el festival de las Aves migratorias.

Hace poco se realizó el conteo de aves, para lograr una panorámica del estado de conservación o de la población de las aves. En 2020 se realizaron 4 y el último fue en diciembre.

“Solamente fuimos 4 integrantes del proyecto y este año  superamos a la cifra del año pasado que fue de 80 especies y en esta ocasión vimos 113 especies, una variedad bastante amplia”, finalizó.