Aunque el sector ribereño de Champotón y Seybaplaya busca la ampliación del tiempo para captura de pulpo en Campeche, el hecho ha causado discrepancia entre la comunidad, debido a que permisionarios y empresarios aseguraron que a nueve días de que finalice la actual temporada, el 15 de diciembre, difícilmente esta propuesta será tomada en cuenta por autoridades federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La propuesta de ampliación fue rechazada por pescadores de Champotón y Seybaplaya, pues aseguran que es inviable al estar fuera de tiempo, según dijo el permisionario Félix de la Cruz
Consideró que “difícilmente se podría trabajar semanas más por la entrada de los frentes fríos, y aunque los compañeros regresan a puerto con 60 a 80 kilogramos de pulpo, el cual se paga entre 90 a 100 pesos según tamaño, los “nortes” impiden la captura.
Cabe destacar que la iniciativa fue enviada vía fax al comisionado nacional Conapesca, Raúl Elenes, desde la semana pasada, y se encuentran a la espera de respuesta.
Sin embargo, pescadores de Champotón y Seybaplaya coincidieron que, desde el inicio de la pesquería en septiembre, iniciarían un mes después para que la Conapesca valorara la posibilidad de también terminar un mes después de entrada en vigor de la veda.
Sobre estos hechos, Santiago May explicó que “sólo fue algo verbal y apenas se acaba de presentar, pero a destiempo”.
Respecto a la petición que sí fue aprobada en Yucatán, el líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, advirtió que la Conapesca deberá impedir la depredación.
Cabe recordar que la iniciativa de pedir una ampliación inició en Yucatán, donde el Comité de Pesca, conformado por hombres de mar, determinó que la temporada debía alargarse 15 días más, pero esto sería un impacto negativo para el cefalópodo que se encontrará en etapa de reproducción.
Referente al tema, Pérez Chan comentó que se debe esperar la postura de las instituciones regulatorias de pesca, por lo cual aceptó que, si se da en Yucatán, también Campeche debe ser tomado en cuenta.
Por parte de Candelario Canul, del muelle de San Román, detalló que aún falta por esperar la determinación de la dirección central de Conapesca y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), donde se tomará la última decisión.
Cabe destacar que ayer, con la entrada del Frente Frío número 18, nuevamente quedó paralizada la flota pulpera y de escama ante el fuerte oleaje y rachas de vientos, por lo que más de cuatro mil pescadores vararon sus embarcaciones.
Por lo anterior, el titular de Protección Civil en Seybaplaya, Jesús Góngora Segovia, alertó que en la semana que está por iniciar las condiciones climatológicas afectarán el desarrollo de las actividades ribereñas, y recomendó estar pendientes de los boletines del estado del tiempo y de los avisos de la Capitanía de Puerto.
En campeche existen mil 599 embarcaciones inscritas en la Carta Nacional Pesquera con permiso para la captura de pulpo maya, y al menos laboran 6 mil 396 hombre de mar que en el año en curso han sufrido afectaciones económicas por la parálisis de mercado y los constantes temporales.
Conflictos y saqueo
Por su parte, pescadores y permisionarios de Isla Arena aseguran que la ampliación confiada en Yucatán generará conflictos y saqueos de la especie, pues se encontrará en fase de anidación, además señalan que no es factible y quienes piden ampliación de 15 días es porque tienen planes de saquear por medio del buceo.
Al respecto, el líder pesquero de la ínsula, Ramiro Chan Correa, exigió la intervención de las autoridades pesca y de la Secretaría de Marina (Semar), ya que la actual temporada resultó una de las peores de la historia, y quienes logran capturas en abundancia es porque utilizan artes ilícitas, como en Yucatán, donde suelen además ingresar al litoral campechano.
De su lado, los permisionarios Ilario Pérez, Raúl Gómez Pérez y Jesús Cruz Pérez coincidieron por separado en que 15 días más de permiso sólo traerán más depredación y enfrentamientos entre la población.
Pulperitas dicen “si”
La propuesta de ampliar el periodo de captura de pulpo hasta enero de 2021 fue bien recibida por líderes pesqueros y “pulperitas” de Campeche, pues coincidieron que en caso de aprobarse sería beneficioso.
Al respecto, la comerciante Leydi del Rosario Hernández justificó que les ha ido mal pues casi no hay venta y tampoco producción.
Dijo que en años pasados ganaban a la semana más de dos mil pesos, pero en 2020 sólo perciben la mitad, o menos de mil pesos.
Agregó que en total al menos quedan 34 pulperitas, pues no todas laboran por las bajas ventas y otras porque lamentablemente perdieron la vida.
División de opiniones
Mientras líderes de pescadores en Quintana Roo opinan que se debe respetar la veda de captura de pulpo, hombres de mar en la zona Norte aprueban la ampliación.
Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesquera de Quintana Roo y Erik Leonel Xicum, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe, coincidieron en que se respete la veda.
Por su parte, Roberto Zetina Alcocer, integrante de la Cooperativa Holbox, dijo que consideran que se podría ampliar con cuidado de sólo capturar al macho, y respetar a la hembra y sus huevecillos.
Lo anterior, luego de que pescadores de Yucatán, principal productor, buscan una ampliación de dos semanas para la captura, mientras que los de Campeche piden que se respete la veda que inicia el 16 de diciembre.
Explicó que en Quintana Roo existen permisos para la mayoría de las cooperativas, pero la única parte donde se captura más pulpo es en la zona de Holbox y Chiquilá, donde hay alrededor de ocho cooperativas.
Precisó que en la zona de Isla Contoy hay algunas lanchas que salen a la captura, pero es poco lo que producen, mientras que en Isla Mujeres tienen permiso, pero prácticamente no capturan.
Por Redacción Por Esto!