Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Campeche

Desatino político de Eliseo

A pesar de los planes emprendidos, la administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), dependencia que forma parte de la estructura del Gobierno Municipal que encabeza el panista Eliseo Fernández Montúfar, no ha podido remontar el lastre de la morosidad, por lo que en consecuencia inició una serie de acciones coercitivas, entre las que destaca la suspensión total del servicio, lo que ha sido interpretado como un acto de gobierno que vulnera un derecho constitucional y humano.

La iniciativa del alcalde y suspirante a ser postulado a la gubernatura de Estado, Eliseo Fernández Montúfar, podría representarle un costo político enorme, pues el mecanismo que eligió para subsanar el problema de morosidad de los usuarios del agua potable ha propiciado el enojo ciudadano y se está tornando en una contracampaña para el panista.

En la que podría ser una de las peores decisiones políticas tomadas por el edil Eliseo Fernández Montúfar, quien aspira a ser candidato al Gobierno del Estado para el proceso electoral del 2021, al arrancar el 2020, el Smapac inició una campaña contra los usuarios morosos.

El padrón del Smapac está constituido por un total de 77 mil 687 usuarios, de los cuales poco más del 58 por ciento procura pagar el costo del servicio; sin embargo, incurren en morosidad el 41.59 de las personas físicas y morales conectadas a la red de suministro de agua potable.

El Smapac informó a POR ESTO! que durante tres meses -de junio a agosto del 2019- llevó a cabo una campaña en apoyo a los ciudadanos que se encontraban en situación de morosidad y precisó que durante dicho lapso de tiempo se brindó la oportunidad de regularizar los adeudos de los usuarios del agua potable, con las facilidades de condonación del 100 por ciento de descuento en recargos y actualizaciones, más 45 por ciento de descuento en adeudo de años atrasados.

Según el informe dado a este medio de comunicación, la campaña de regularización del Smapac –institución que actualmente dirige Juan Carlos Lavalle Pinzón- estuvo reforzada a través de acciones de gestoría que tuvieron la función de realizar la visita predio por predio a los usuarios morosos con el objetivo de invitarles a regular su situación.

Campaña de pocos resultados

Al término de la campaña, en el mes de agosto del 2019, se obtuvieron los siguientes resultados: total de usuarios que se pusieron al día en el pago de servicio de agua fue de 5 mil 606, lo cual significa que disminuyó la morosidad en tal sólo un 4 por ciento.

Asimismo, con la finalidad de motivar a los usuarios en el mes de octubre del 2019, inició la campaña de descuento por pago anual del servicio de agua 2020 para los usuarios puntuales, a quienes se les otorgaron los siguientes beneficios: 20 y 15 por ciento de descuento respectivamente, en tanto que dicho beneficio fue del 10 por ciento en enero del 2020.

Es así como hemos logrado concientizar a los usuarios cumplidos (que suman más de 35 mil) de un padrón existente de 77 mil 687; sin embargo, aún existe un 41.59 por ciento de clientes del Smapac que por algún motivo se niega a cumplir con el pago de sus adeudos.

La tarea para solventar el problema de la cartera vencida –que de acuerdo con la última mención ascendía a más de 60 millones de pesos- se torna complejo para el Smapac, pues existen grupos ciudadanos que se están declarando imposibilitados para pagar adeudos que van desde los 8 meses hasta varios años.

Recurso legal para

frenar corte de agua

En el fraccionamiento Exhacienda Kalá, el recién creado Grupo Vecinal, que fue conformado para atender los problemas comunes que enfrentan los ciudadanos que en ese sitio habitan, prepara ya un recurso legal para frenar el corte del servicio. En este suburbio pueden contarse por centenares las familias que han incurrido en morosidad respecto al pago del servicio de agua potable.

Entre los argumentos de los habitantes del fraccionamiento, se encuentra el hecho que el Smapac nunca les instaló medidores, que el fraccionador dejó sin resolver los trámites relacionados con el tema, pero sobre todo que carecen del dinero que se les exige para poder concretar los convenios de pago.

Los usuarios que están inconformes con las medidas coercitivas implementadas por el Gobierno del alcalde Eliseo Fernández Montúfar, también están tomando muy en cuenta la postura que al respecto asumió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), a través de su presidente Juan Antonio Renedo Dorantes, quien ha reiterado que la disposición de agua suficiente y de buena calidad es un derecho constitucional y humano.

El ombudsman campechano consideró que a lo sumo, el Ayuntamiento de Campeche puede dosificar el suministro, pero no dejar sin el vital servicio a los ciudadanos, pese a que éstos sean considerados morosos o incumplidos, pues la autoridad municipal también está obligada a conciliar o llegar a un acuerdo con el usuario.

Sin embargo, la estrategia del Smapac para recuperar su cartera vencida consiste en la suspensión definitiva del servicio, lo que ha motivado a la inconformidad de muchos campechanos, que por algún motivo o razón han incurrido en mora.

Existen casos como el del abogado Raúl Mex Matú, a quien le fue suspendido el servicio de agua potable. La medida represiva le fue aplicada, a pesar de que siempre mostró voluntad de cumplir con el pago de su adeudo.

“Por ser un derecho constitucional y humano, los ciudadanos pueden recurrir a la Protección de la Justicia Federal y ampararse, sin embargo, el caso terminaría en el mismo punto de partida: llegar a un convenio para realizar el pago.

“Sin embargo, aquí el problema es la forma represiva y prepotente como se está manejando esta situación. El Smapac, como muchas dependencias gubernamentales, debe procurar mecanismos que faciliten el pago, pero generalmente los funcionarios que están al frente de atender el problema complican las cosas”, expuso el abogado.

El Smapac alega que en el caso de las acciones restrictivas iniciadas en contra de los usuarios morosos se ha procurado privilegiar la legalidad, pues antes de que se realice el corte del servicio se procura notificar al usuario hasta en cuatro ocasiones.

La institución asegura que existen casos de usuarios que desde el 2014 no han realizado pago alguno, por lo que se ha procedido a limitarles el servicio.

El Smapac informó que la campaña contra la morosidad continuará y que seguirá invitando a los usuarios para que acudan a la institución a regularizar su situación mediante convenios de pagos, que serán acordados en base a las posibilidades de cada usuario.

“Al día de hoy se han realizado 564 convenios de pago, de los cuales 460 se realizaron en el 2019 y durante el 2020 se han tramitado 104”, precisó el área de Comunicación Social del Smapac, fuente que además precisó que la recuperación de adeudos es primordial sobre todo para que el organismo que suministra agua potable a los campechanos pueda pagar servicios indispensables como el de la energía eléctrica, que para este 2020 podría llegar a los 70 millones de pesos.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Maquiladora 'secuestra” a trabajadores